Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), coordinada por el ex panista y ahora militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Germán Tena Fernández, ofrece maquinaria de dicha dependencia a particulares, para apoyarlos en la perforación y acondicionamiento de pozos.
A través de una denuncia hecha por el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, sustentada en una entrevista hecha a Germán Tena en un medio radiofónico de Michoacán, el funcionario estatal acepta que las tres excavadoras con que cuenta CEAC, son utilizadas por particulares bajo su consentimiento.
Los cuestionamientos hacia el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas respondieron a que, de acuerdo con denuncias ciudadanas, éste habría facilitado maquinaria de la dependencia a su cargo, para excavar un pozo en una propiedad ubicada en La Mina, comunidad de Álvaro Obregón; la cual presuntamente le pertenecería a Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Michoacán.
De inicio, Germán Tena dijo desconocer si el terreno contemplado en la solicitud le pertenecía al delegado de la Semarnat; sin embargo, sí acepto que el permiso fue presentado por un particular, de nombre María Julia García Ayala, presunta propietaria del terreno en cuestión.
El ex panista puntualizó que desde junio del presente año, María Julia García habría solicitado la maquinaria del CEAC para excavar un pozo en su propiedad, bajo el argumento de que con ello generaría al menos 10 empleos directos.
Ante la solicitud, Tena Fernández le respondió a la interesada que mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no girará el permiso correspondiente, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas no podía facilitar la maquinaria.
Luego de esto, el pasado 10 de julio la Conagua concedió el permiso requerido, ante lo que Tena Fernández respondió cediendo una excavadora para el acondicionamiento del pozo.
“De acuerdo con el reglamento interno de la Comisión Estatal del Agua, que nos faculta en el Artículo 14 Fracción Décima Segunda y Décima tercera, que podemos hacer convenios con particulares, siempre y cuando beneficien, tengan un beneficio en la comunidad y la región”, justificó en la entrevista concedida a un medio radiofónico local.
Al asegurar que el ofrecimiento de la maquinaria se encuentra apegado a la ley, agregó que “no es la única ocasión que hemos prestado a un particular, y estas perforadoras han dado agua potable a comunidades que no tenían, en Huetamo en Tiquicheo, Tuzantla y Parácuaro”.
Finalmente, Germán Tena reconoció que no todos los productores pueden solicitar la maquinaria de la dependencia a su cargo, pues se requiere una inversión de entre 400 y 500 mil pesos, correspondientes a la compra de brocas, diésel y la compensación a los empleados que respondan a la solicitud.
“Es un comodato en donde nosotros prestamos la maquinaria y a los perforistas, y eso está un acuerdo no de ahorita sino desde hace muchos años con el STASPE, y nada más prestamos eso, ya las brocas, el diésel y la compensación a los empleados, corre por cuenta del usuario”, remató.