La CDMX y el EdoMex buscan canalizar más agua de Michoacán; tecnificarán dos mil 300 hectáreas
Ciudad de México.- La Ciudad de México y el Estado de México, invertirán 300 millones de pesos en tecnificación del campo en Michoacán, así como en la instalación del sistema de agua potable en 17 comunidades, como un “pago a la deuda histórica” por el uso de agua de la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla en la capital del país, desde donde adelantaron que el próximo 22 de junio se firmará con los ejidatarios de Michoacán, el convenio para otorgarles títulos de concesión de uso de agua.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue enfática al señalar que con esta inversión sí hay una intención de que llegue más agua la capital del país proveniente del sistema Cutzamala, que en su mayoría se alimenta con líquido vital de Michoacán. “La idea es que pueda llegar a la CDMX más agua pero dándole a Michoacán lo que merece”.
Detalló que los 300 millones de pesos que se invertirán en Michoacán, forman parte del pago de agua en bloque que anualmente aportan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que oscila entre los 3 mil millones de pesos por año y que comúnmente se invierte tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México. “Ahora se invertirá en Michoacán”.
A decir del mandatario michoacano, el beneficio será directo para los municipios de Jungapeo, Susupuato, Juárez y Zitácuaro; “Las hectáreas que van a beneficiarse son dela zona agrícola productora de guayaba, que es un producto muy importante para Michoacán. Se verán beneficiados alrededor de mil 200 productores, 13 ejidos y las comunidades que tendrán obras de beneficio para agua potable”.
De acuerdo a los mandatarios de ambas entidades los ejidatarios ya están enterados del proyecto y lo han aceptado, toda vez que para el riego de sus hectáreas toman el agua de un canal y de manera ilegal, lo que ocasionaba que se desperdiciara el vital líquido, por ello, se les entregarán títulos de concesiones basadas en derechos y usos históricos del agua, para que tengan el derecho de uso de manera legal”.