La primera vez que el empresario y actor Sergio Mayer intentó participar en la política fue con el PRI. La experiencia fue mala, muy mala. Refleja que la intolerancia puede conducir a decisiones equivocadas.
El hecho ocurrió en el 2015. El actor y productor de Sólo para mujeres buscaba un cargo de elección popular. Tocó la puerta del tricolor. Era un buen perfil para atraer votos. Los jerarcas del otrora partidazo le prometieron abrirla. Pero en el camino se atravesó la parodia que hizo del presidente Peña, con el que tiene cierto parecido físico, en el exitoso filme-sátira política La dictadura perfecta de Luis Estrada.
No le agradó al régimen. Lo tomaron como burla y lo bajaron, nos cuentan las fuentes confiables que nos pusieron en alerta sobre decisiones equivocadas en el Revolucionario Institucional. Un conocido senador fue el encargado de darle la noticia a Mayer de que ya no entraba en los planes del tricolor porque “arriba” estaban molestos.
- Pocos saben que Mayer no se fue por la libre. La fuente nos dijo que antes de aceptar el papel que le asignaron en la película —cuyo título se inspira en una polémica reflexión de Mario Vargas Llosa— lo consultó con Miguel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación. “Adelante, le dijo, si no lo haces tú lo va a hacer otro”.
- Sergio no sólo es productor y protagonista de Sólo para mujeres, actor, modelo y exintegrante del grupo Garibaldi. Es, también, embajador del Senado para los Derechos de los Niños y tiene una Fundación para ayudar a pequeños con cáncer.
No entró en política por dinero. Lo tiene de sobra. Concibe esta actividad como una vía para lograr un México mejor. Cree que puede luchar para cambiar las cosas en nuestro país desde una curul en San Lázaro. Es público que en enero del 2015, le negaron la entrada a Los Pinos.
En ese entonces responsabilizaron a Alejandro Armenta, director de Renapo, hoy diputado federal saliente. Mayer se presentó en la residencia presidencial para asistir a la presentación de la Base Nacional de Nacimientos del Registro Nacional de Población. Iba como miembro de las fundaciones Be Foundation, así como Y quién habla por mí, según portales que en esa época publicaron la nota.
Luego de esa historia, Sergio no se rindió. Perseveró en sus intenciones de hacer política. Tres años después tocó puertas en Morena. Se las abrieron de par en par. No hubo condicionamientos. Hoy va por tierra en busca de la diputación federal en el Distrito 6 que abarca las alcaldías de Magdalena Contreras y parte de la Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Las encuestas lo perfilan como ganador el primero de julio.
Moraleja de la historia: las malas decisiones tienen costo a corto, mediano o largo plazo.
- La nota de ayer la dieron Carlos Slim y AMLO. Al candidato presidencial de Morena-PT-PES no le gustó ni tantito que el empresario más poderoso de México convocara a una nutrida rueda de prensa para defender la construcción de “ese barril sin fondo” que es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Peje, quien sacó, incluso, una historieta sobre El aeropuerto que no debe aterrizar, se aventó la puntada de decir que usan a Slim, uno de los cuatro contratistas que construyen el NAICM, para contrarrestar el avance de su movimiento. “No les va a funcionar, porque la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México, ya la gente decidió acabar con el bandidaje oficial”, dijo el moreno.
- A propósito de soluciones mágicas a problemas endémicos, el Consejo Coordinador Empresarial puso en circulación en redes sociales un video con un mensaje denominado “México mejor futuro” en el que crítica, sin nombrarlo, el discurso populista de “ya sabes quién”.
El video muestra una caricatura en la que aparecen en el escenario, un mago con su chistera y una varita mágica, su ayudante mujer, en plena función. Una voz en off dice: “Hay quienes piensan que es posible transformar un país con esto…”. Y muestra una varita mágica que transforma un enjambre de ratones en verduras frescas.
“Hay quienes piensan que con un hechizo las cosas pueden ser diferentes, que se puede aparecer (un montón de billetes) o desaparecer (corrupción, desempleo, pobreza) de la noche a la mañana, como si un mejor futuro dependiera de una varita mágica…
“Un país no se construye mágicamente. Se construye con el trabajo de todos. Sigamos siendo un México libre, abierto y competitivo…”.
“Las propuestas sin fundamento se desvanecen. ¡Dejemos la magia para los cuentos! Un país se construye con el trabajo de todos”, finaliza.
- La pifia del INE en San Luis Potosí, la corrigió el Tribunal Electoral local. Le dio la razón a Xavier Nava, candidato del PAN-MC a la alcaldía de la capital del estado, a quien le habían negado el registro.
El Instituto argumentaba una supuesta omisión del informe de ingresos y gastos sobre los poquísimos días que Nava fue candidato Independiente. Quedó plenamente demostrado que esa omisión no existió. Está documentado que el Informe sí se presentó en tiempo y forma.
Nava, nieto del famoso doctor que abrió brecha a la democracia potosina, compite con el controvertido alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez, quien busca la reelección. Después de conocerse la resolución del Tribunal, Xavier envió un entusiasta WhatsApp a este reportero:
“Seguimos avanzando. Ya les quedan menos de 100 días a estos que han golpeado, fuertemente, a nuestro San Luis”.