Cazzu se sincera sobre la maternidad, el feminismo
Cazzu, cantante. Foto: Agencia México

Cazzu comparte su evolución tras la maternidad y el feminismo, revelando cómo estos cambios han influido en su música y vida personal.

Ciudad de México.-La cantante Cazzu compartió una visión íntima de su vida y carrera en una entrevista con Vogue México y Latinoamérica, durante la conversación, la rapera habló sobre su evolución artística, su conexión con la música y el impacto que la maternidad ha tenido en su forma de ver la vida, como también sobre el feminismo.

Cazzu se expresó con franqueza sobre los desafíos y alegrías de ser madre, enfatizando la importancia de crear un ambiente positivo para su hija Inti, fruto de su relación con Christian Nodal.

Al reflexionar sobre su transformación desde que lanzó ‘Nena Trampa’ hasta su reciente ‘Latinaje’, la artista internacional reveló:

“Que esa mujer no era madre, sobre todo. Creo que es el cambio más grande. Yo no creía mucho en esa historia donde la gente dice que la vida y la perspectiva de la vida cambia cuando uno se hace mamá, pero en verdad sí, era cierto… Era bastante cierto”.

En cuanto a cómo la maternidad ha influido en su creatividad, Cazzu expresó: “Siento que miro todo con un filtro de cosas que me sensibilizan mucho más, cosas a las que soy más intolerante, cosas que veo y antes no veía. Yo creo que se te reordena el cerebro, ahora las cosas a las que le das importancia están en distintos lugares”.

La artista también se siente afortunada por la manera en que ha podido concebir y criar a su hija, quien cumplirá dos años en septiembre de 2025.

“La experiencia de la maternidad cambia según los privilegios de las mujeres. Las mujeres que no tienen el privilegio de quedarse en su casa, criar a sus hijos y pasar tiempo de calidad con ellos (…) porque tienen que salir a buscarse el pan y están solas, o no tienen quien las ayude, no creo que lo vivan de la misma forma. (…) Pienso que yo he sido muy suertuda en el momento en el que a mí me tocó ser mamá”.

Respecto a su nuevo álbum, Cazzu comentó sobre su vulnerabilidad: “La palabra vulnerable en mi cabeza son otras cosas. A mí me cuesta sentirme vulnerable en la música, siento que hablar de tus propios sentimientos y hacer música triste no es vulnerable, es bastante valiente, de hecho”.

Cazzu subrayó:

“Es muy valiente mostrarse como una es de verdad, los sentimientos más profundos, los dolorosos, los que son oscuros y hasta los que son muy felices, es un acto de valentía mostrarle al mundo quién una es de verdad, aunque el mundo no te crea, aunque el mundo te juzgue. Creo que este es el disco más valiente que he hecho”.

En un género donde los espacios para las mujeres son limitados, Cazzu reflexionó sobre el feminismo y su influencia en su carrera.

“Creo que tuvo que ver con los momentos más agresivos con mis compañeros que fueron cuando empecé a ser muy rechazada. Yo me quería mostrar de cierta forma y yo veía que ellos podían mostrarse como ellos elegían mostrarse (…) Cuando yo quería tener esa misma skin, era muy mal recibida, porque no se suponía que las mujeres se mostraran así”, expresó.

“La realidad es que hubo un momento donde una tenía miedo de autodecirse feminista, todavía la gente te critica, pero bueno, yo siempre digo que yo no tengo ninguna bandera política más que la de ser feminista, esa mi bandera, la llevo con muchísima seguridad y entiendo que hay gente que no le gusta”, añadió.

Cazzu también se sinceró sobre su decisión de regresar a la música con una balada, a pesar de su reconocimiento en el ámbito urbano.

“En ese momento se estaba viviendo una situación que siento que necesitaba tener un poco de… una cuota de amor (…) Me daba mucho miedo enseñarle a la gente la canción que había hecho en el primer momento que me separé, yo no sabía lo que venía después”.

Finalmente, la intérprete concluyó: “La cueva tiene mi subjetividad, cómo lo viví, lo que yo pensaba en ese momento y quizás ya no lo piense, quizás el sentimiento no está idéntico a como estaba en La cueva. Por eso es lindo capturar la emoción de uno y hacer la música, porque después los sentimientos no se replican idénticos”.

La entrevista llega casi dos años después de que Cazzu anunciara su maternidad tras iniciar una relación con Nodal. Ahora, su vida ha cambiado completamente, siendo madre soltera, mientras que Nodal celebra su primer aniversario de bodas con Ángela Aguilar.