Morelia, Michoacán.-El meteorito de Bacubirito descubierto en 1863 en la comunidad homónima perteneciente al estado de Sinaloa es el más largo del mundo confirmaron científicos.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la de Sinaloa (UAS) fueron quienes confirmaron la teoría que se tenía desde hace décadas mediante un nuevo método de medición.
El meteorito de Bacubirito pesa 19.43 toneladas, mide 4.13 metros de largo y tiene un volumen de 2.5151 metros cúbicos, varios de esto datos fueron obtenidos mediante un escaner.
Con el método Monte Carlo los científicos prevén más estudios, incluso para conocer el movimiento de la masa del meteorito cuando ingresó a la atmósfera.
Por su parte el investigador Emiliano Terán Bobadilla dijo a la Agencia Informativa Conacyt que buscan conformar un patronato conformado por la UAS, el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y la UNAM para resguardar al meteorito y declararlo patrimonio de Sinaloa y posteriormente como patrimonio de la humanidad.
El meteorito de Bacubirito se encuentra en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, en Culiacán.
Cabe señalar que su nombre fue determinado luego de ser encontrado en la comunidad El Camichín, pero que se le puso “de Bacubirito” al ser el código postal más cercano.