Visualizan cautela en la inversión pre-elecciones en México, lo que refleja incertidumbre empresarial.
Ciudad de México.-El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), vinculado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha expresado que la cautela empresarial y del consumidor en México prevalece ante la proximidad de las elecciones de 2024.
De acuerdo con este organismo, existen indicios de una desaceleración en la actividad económica, con especial atención en la inversión.
Los expertos en economía del sector privado han ajustado ligeramente al alza el pronóstico de crecimiento del PIB para 2024, pasando de 2.37 al 2.39 por ciento, según una encuesta reciente.
No obstante, un informe del Banco de México (Banxico) del 1 de marzo de 2024 anticipa una disminución de esta cifra a 1.94 por ciento para el siguiente año.
El CEESP ha puesto de manifiesto que la inversión en diciembre de 2023 marcó el segundo mes consecutivo de contracción. A pesar de las proyecciones previas que preveían un aumento del 15.4 por ciento para el periodo actual, la realidad muestra una caída al -0.02 por ciento.
El gasto de los consumidores también ha mostrado un incremento de tan solo 4.4 por ciento, el más bajo desde la recuperación post-pandemia. En este contexto, el CEESP señala una disminución del 3.8 por ciento en la recaudación del impuesto sobre el valor agregado (IVA).
En lo que respecta a la inversión extranjera directa (IED) al comienzo de 2024, el Monitor de Tendencias de Inversión Global la sitúa en un 22 por ciento, mientras que el CEESP la valora en aproximadamente 24 puntos.
El organismo asesor del CCE enfatiza que la inversión debe ser complementada con capital productivo para sostener un crecimiento positivo más allá del ciclo electoral.
Las oportunidades del nearshoring han sido subrayadas por el sector privado como una estrategia clave para mejorar el entorno de inversión.
Las previsiones de marzo de 2023 apuntaban a que esta tendencia impulsaría las finanzas gracias al interés de mercados extranjeros en establecer operaciones, especialmente en la industria manufacturera del norte del país.
En respuesta a los datos sobre consumo divulgados por Banxico y Hacienda, que indican un gasto programable del 28.6 por ciento, el CEESP insiste en que el Gobierno está priorizando el gasto electoral.
Mientras persista la incertidumbre económica frente a las elecciones, se prevé que el avance económico se mantenga moderado, a pesar de las ventajas que ofrece el nearshoring.