Morelia, Michoacán.- Una fiesta de colores y “muerte” se vivió la mañana de este domingo en la tenencia moreliana de Capula, en donde se realizó la octava edición de la Feria Nacional Cultural, Artesanal “Las Calacas de Capula”.
Esta tradicional fiesta que ha generado gran expectativa en la entidad y empieza a ser reconocida a nivel nacional, hace honor a la artesanía que más se trabaja en la comunidad: las catrinas o calacas, de la figura del artista mexicano José Guadalupe Posada.
Y fue este domingo que desde temprano los pequeños y grandes empezaron a pintarse la cara como catrina o bien, como calaca, se vistieron con atuendos alusivos a la imagen y salieron a las calles de Capula para causar entre los visitantes mayor expectación.
En punto de las 12:00 horas dio inicio el desfile de las catrinas, niños, jóvenes, familias completas caracterizadas desfilaron en este ya tradicional recorrido que culmina en la plaza principal, en donde se entregaron distintos reconocimientos.
Ahí, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, felicitó a los pobladores de Capula que cada vez hacen más atractiva la fiesta y se comprometió a impulsar la Feria de la Catrina para que tenga más “empuje” a nivel nacional.
A su vez, el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, dio a conocer que son 200 artesanos los que participan en esta feria, además de 50 cocineras tradicionales que deleitarán el paladar de los visitantes durante 15 días. Se estima una afluencia de 60 mil personas y una derrama económica de cuatro millones de pesos.