Jesús Reyna anunció denuncias contra los responsables de su proceso penal
Morelia, Michoacán.-El priísta, Jesús Reyna García, detalló que su detención en 2014 fue negociada por el excomisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y los autodefensas, además de acusar al exgobernador Fausto Vallejo Figueroa de entregarlo a ministeriales de la PGR para su detención.
En rueda de prensa, Reyna García detalló que el proceso penal en su contra estuvo marcado con varias irregularidades, y explicó que fue producto de una negociación entre el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes e integrantes de los grupos de autodefensa, surgidos un año antes.
El exsecretario de Gobierno denunció que Alfredo Castillo se empoderó de la administración pública estatal, y tomó decisiones, dejando de lado al gobierno del estado, pues detalló que citaba a funcionarios de la entidad para girarles instrucciones.
Aunado a ello, Reyna García explicó que el día de su detención fue el entonces gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa quién lo entregó a los ministeriales de la PGR quienes lo trasladarían a la Ciudad de México “para hablar con el procurador”.
Jesús Reyna detalló que tuvo acceso a cartas que revelaban que fue Vallejo Figueroa quien entregó a Alfredo Castillo el vídeo en el que aparecía reunido con el exlíder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y el líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua.
El exfuncionario estatal también anunció que interpondrá denuncias contra los involucrados en el proceso penal, pues detalló que su acusación y expediente fue elaborado en 7 horas y estuvo manchado de irregularidades.
Tras casi cinco años de permanecer en prisión, Jesús Reyna aseguró que fue el actual gobierno federal, de Raúl Morón, de Cuauhtémoc Cárdenas y de su hijo Lázaro Cárdenas Batel y de Humberto Arróniz, quienes le apoyaron para obtener su absolución en el proceso penal.