Morelia, Michoacan.- Yadira Barrera Ceja, maestra de la asignatura de matemáticas en la escuela secundaria 114 de Atapaneo, obtuvo nivel destacado en la evaluación de desempeño docente en el mes de diciembre del año pasado, pero a la fecha el Gobierno del Estado no le ha dado los beneficios que por ley le tocan como lo es el incremento salarial del 35 por ciento, 10 horas por incremento, derecho a préstamos y preferencia.
Bajo el argumento de que “no hay manera, no hay recursos y no hay horas” es que durante seis meses la docente originaria de dicha localidad no ha recibido ni el aumento ni las horas que le corresponden e incluso desde hace cuatro años se le adeudan 9 horas de las 20 que trabaja a la semana.
Irónicamente la maestra Barrera ha sido invitada en reiteradas ocasiones a los eventos oficiales, de gobierno, incluso ha sido invitada a los eventos del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, como muestra de una buena participación en la evaluación, sin embargo, asegura que aunque ella cumplió con lo que marca la ley, el gobierno “no ha cumplido su parte” a pesar de que la propia Secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, conoce su caso.
“Obtuve nivel destacado por lo cual he sido llamada a diferentes eventos, con el gobernador, con el presidente de la república, para eso sí me han llamado, pero no se ha cumplido en la parte del incremento de horas. He ido a las instancias, tienen conocimiento la Secretaria de Educación, el director de educación secundaria en el estado, y nada más dicen que no hay manera ahorita, que no hay recursos, que no hay horas”, dijo.
Crisis en la secundaria 114 de Atapaneo
Y al igual que el caso de la maestra Barrera, la secundaria 114 en la que ella labora vive una fuerte crisis ante el adeudo de 139 horas de 2013 a la fecha, que surgieron ante el incremento natural de grupos.
“La interrogante aquí es por qué si la escuela está trabajando como se debe, apegados a la ley, presentándonos a las evaluaciones y entonces las autoridades no hacen lo que tienen que hacer, no cumplen su parte”, señaló notablemente molesta la maestra de matemáticas.
En ese sentido, la profesora, acompañada de un grupo de docentes de la secundaria 114, hizo un llamado al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y a la Secretaria de Educación, Silvia Figueroa, para que cumplan con la parte que les corresponde, ya que aunque los docentes de esa escuela cumplen con el calendario escolar, llegan descuentos, lo que refleja que la autoridad educativa no lleva un registro de quienes faltan y quienes cumplen con su labor en las aulas.
A la par, las docentes de la escuela que cuenta con una planilla de 13 maestros, informaron que aunque no se oponen a los idóneos, la secretaría solamente les asigna dos horas, ya que no hay capacidad para darles más horas.
Lo anterior refleja que la autoridad estatal y la autoridad educativa no está cumpliendo con la parte que le corresponde, porque si bien hay un pequeño número de maestros que cumplen con las implicaciones que marca la reforma educativa, como es el caso de la maestra Yadira, el Gobierno del estado no aporta lo que corresponde.
Actualmente la secundaria 114 cuenta con una matrícula de 473 alumnos y 57 personas en plantilla.