Incremento alarmante de casos de dengue en Michoacán durante 2024, con una muerte confirmada.
Morelia, Michoacán.- Al reconocer que en 2024 ha incrementado considerablemente la cifra de casos de dengue, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel, declaró que hasta ahora se tienen contabilizados más de 750 casos de dicha enfermedad en la geografía michoacana.
Sin embargo, el médico destacó que son dos municipios los que acumulan la mayor parte de éstos, se trata de Lázaro Cárdenas, donde se tienen reportados un total de 371 casos de dengue y de Huetamo, donde el registro alcanza los 200 pacientes infectados por dicha enfermedad.
De éstos, refirió Cortés Rangel, 140 son o han sido graves; y se ha contabilizado una defunción a causa de esta enfermedad. Particularmente en Morelia, dijo el médico, sí se han reportado casos de dengue, pero es de las ciudades en las que menos se han registrado durante 2024.
Te puede interesar: Cómo prevenir el dengue fácilmente con un plan doméstico
Ante el incremento de los casos, Lázaro Cortés, precisó que “ya se esperaba”, debido al comportamiento cíclico de los contagios y padecimiento. Ante ello, dijo, se ha reforzado la promoción para evitar las condiciones en las que se incuba y crece el mosquito “aedes aegypti”, responsable de la transmisión de la enfermedad.
“Recordemos que el dengue, dados los canales endémicos y revisando sobre todo años anteriores, vemos cómo empieza a tener un comportamiento cíclico; cada tres años vamos a estar teniendo un aumento en los casos, estamos revisando cómo cada año habrá un aumento considerable de casos y este año estamos viviendo un incremento”, explicó.
Refirió que las personas que tienen o tuvieron el padecimiento grave por la transimión del dengue, son en su mayoría, quienes padecen de enfermedades o tienen comorbilidades, ya que, una vez que se infectan con dengue, desafortunadamente el padecimiento se puede complicar y llegar a la muerte, como ha sido un caso en la geografía michoacana.
Como recomendación para evitar el contagio del dengue, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, recomendó no almacenar agua en cacharros al aire libre o lugares techados en los que se pueda propiciar el crecimiento del mosquito. Tener limpios trastes, baldes, botes o hendiduras en techos, patios, cocheras y al interior del hogar.
También dijo, es de suma importancia que las personas que presenten síntomas de dengue no se automedican y ante la sospecha, acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica. El controlar la fiebre, dijo, es lo más importante en los casos de dengue, así como mantener una hidratación adecuada.