Casona de Congreso valuada tres veces por encima de la que tiene el Palacio Legislativo
Morelia, Michoacán.-La Casona del Congreso se ha consolidado como un ejemplo de corrupción y malos manejos de recursos al interior de la Cámara. Para 2021 se reportaba un valor de ésta, tres veces por encima del que tiene Palacio Legislativo.
La Casona es un inmueble propiedad del Congreso que se encuentra en la esquina de las calles de Aquiles Serdán y Morelos. Fue adquirido hace más de 13 años, e implicó una importante erogación de recursos tanto para su adquisición como para su remodelación.
Hoy dicho inmueble ha sido clausurado en algunas de sus áreas por representar un riesgo para quienes ahí trabajan, en donde incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha debido intervenir.
El valor de Palacio Legislativo y de los otros dos inmuebles propiedad del Congreso –también en el centro histórico- aparece en los reportes de los bienes del Poder Legislativo con un valor muy por debajo de la polémica Casona.
Mientras que la Secretaría de Finanzas del Congreso reporta que la Casona tiene un valor de diez millones 560 mil 857 pesos, a Palacio Legislativo le atribuye uno de tres millones 442 mil 597 pesos. Lo anterior con corte al 2021, último reporte del Legislativo al respecto, al que se puede acceder a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Al edificio que posé en la calle Miguel Silva aparece también con una valuación superior a Palacio Legislativo, aunque no tan significativa. Su valor es de tres millones 578 mil 183 pesos.
Finalmente el edificio de la Biblioteca del Congreso, ubicado en Aquiles Serdán, aparece con un costo de mil 517 millones 516 pesos.
Cabe apuntar que el valor registrado a la Casona por 10.5 millones, está por debajo del valor en que fue adquirida en 2008 y que sumó 16.8 millones de pesos.
Dicho inmueble fue adquirido por la LXX Legislatura a dos días de concluir funciones en enero de 2008. El recurso que se utilizó fue incluido en la deuda pública bursatilizada contratada por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.
La propiedad fue adquirida a la familia de Ignacio Alvarado Laris por 16.5 millones de pesos pese a que estaba valuado en 4.9 millones en el registro número 00000012 del tomo 8195 de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Gobierno Estatal.
Ingresa a: Michoacán sin ley para atender incremento de inmigrantes centroamericanos
En 2009 como secretario de Finanzas del Congreso, Ignacio Alvarado Laris tuvo en sus manos los trabajos de restauración del inmueble, mismos que hizo crecer en costo 14 veces más de lo autorizado por la Cámara, de manera que por el acondicionamiento acabó por pagarse lo mismo que se devengó por la adquisición.