La Fiscalía General del Estado pide 150 años de prisión contra Rodrigo por el feminicidio de la joven Yazmín Heredia
En el feminicidio de la joven Yazmín Heredia, y el homicidio de su madre Bonifacia, su tía María, su hermano Osvaldo y el amigo de éste, Víctor, la Fiscalía General del Estado (FGE), pide 150 años de prisión contra Rodrigo, presunto responsable del hecho por el que perdieron la vida la noche del 15 de junio de 2022.
Este miércoles se desarrolló la audiencia intermedia en este caso registrado con el número 621/2022, en donde se revisó el listado de pruebas testimoniales, documentales y periciales que serán admitidas para desahogarse una vez que inicie el juicio oral.
Cabe apuntar que el 16 de junio de 2022 la hermana menor de Yazmín, descubrió los cuerpos de sus familiares y del amigo de su hermano en su casa, todos ellos con impacto de bala en la cabeza. Los hechos se registraron en la colonia Resplandor en el municipio de Morelia.
Aunque fueron tres los responsables del multihomicidio, la Fiscalía sólo logró la captura de Rodrigo, esposo de Yazmín y quien ejercía violencia familiar contra ella, además de haber sustraído al hijo que ambos habían procreado y con el cual la familia materna no ha vuelto a tener contacto. Al momento del feminicidio de Yazmín, el menor contaba con un año de edad.
Conforme a lo establecido en el Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos, durante la audiencia la Fiscalía solicitó la pena máxima para Rodrigo de 50 años por el feminicidio de Yazmín, así como 25 años respectivamente por los homicidios de Bonifacia, María, Osvaldo y Víctor, estos dos últimos menores de edad. En total el requerimiento fue de 150 años de prisión.
Por la reparación del daño sobre las cinco víctimas, el monto total planteado por la Fiscalía es de cuatro millones 373 mil 611.20 pesos.
En la revisión del listado de pruebas, la defensa buscó que algunas de éstas quedaran fuera y no sean llevadas a juicio oral, sin embargo, ninguna de sus peticiones prosperó.
La defensa señaló que su defendido no estaba cerca del lugar en que ocurrieron los hechos, al tiempo que argumentó que su detención fue ilegal debido a lo detuvieron por narcomenudeo.
También buscaron echar abajo pruebas sobre un cateo realizado en Apatzingán a un domicilio de la familia de Rodrigo en donde él cuenta con una habitación, argumentando que éste se realizó con violencia y de manera ilegal.
Sin embargo, los argumentos esgrimidos no resultaron convincentes ni suficientes para que el juez Manuel Padilla Téllez les concediera la razón, por lo que la petición fue desechada.
Finalmente se declaró receso a la audiencia, por lo que los trabajos continuarán el próximo ocho de septiembre.
Ingresa a: Prigozhin, líder del Grupo Wagner, muere en accidente aéreo
En entrevista Jorge Heredia Durán, padre de Yazmín y Osvaldo, apuntó que lo que ellos esperan es que se haga justicia, y refirió que hace tres meses recibieron amenazas a través de una llamada telefónica que recibió su esposa, “tenemos miedo tanto la familia, amigos y los papás del otro niño a las represalias”.