Caso del homicidio de Xitlali Ballesteros, evidencia fallas en procuración de justicia
Morelia, Michoacán.-A lo largo de cinco meses, el juicio oral por el homicidio de Xitlali Ballesteros Heredia –ocurrido el 30 de septiembre de 20202- ha evidenciado las fallas en los procesos de investigación y la procuración de justicia en Michoacán, a tal punto que, la Fiscalía General del Estado, no ha logrado comprobar más allá de toda duda razonable, la participación de una de las dos acusadas por el hecho.
Por lo que toca a la otra acusada, la confesión que ésta hizo sobre su culpabilidad el pasado ocho de abril, cuando arrancó el juicio oral, permitió a la Fiscalía fortalecer la acusación formulada en su contra.
Cabe recordar que Xitlali fue asesinada luego de registrarse tensiones con familiares de su pareja sentimental Luis Alonso –con quien tenía siete años de relación-, cuando se enteraron que éste tenía cáncer y que su patrimonio podría acabar en manos de ella.
Los peritajes evidenciaron que Xitlali sufrió golpes en la parte frontal derecha, en la nariz, en la boca, en el cuello, en el dorso del antebrazo, en la pierna, en la cabeza, en la nuca y en el hombro. Fueron los golpes policontundentes en cráneo, cuello y tórax, los que le ocasionaron la muerte.
Será mañana cuando el juez Jesús Alejandro Sosa Maya, emita el fallo sobre la responsabilidad en este caso de Estephany N. y Laura A., sobre la causa penal 1468/2020, por la que se les acusa de homicidio calificado.
Desde que ambas fueron detenidas en 2020, el caso se ha desarrollado a trompicones, primero con la ampliación de plazo para la investigación complementaria solicitado por la Fiscalía General del Estado, luego con la postergación de audiencias, y después con la presión del Ministerio Público sobre familiares de Xitlali para que aceptaran un procedimiento abreviado, argumentando -entre otros- que Estephany tenía hijos pequeños, tal como en su momento lo consignaron las víctimas indirectas.
Ingresa a: Finalizan alegatos en juicio por homicidio de Xitlali Ballesteros
Las deficiencias de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, también fueron evidentes y continuas, evidenciando incluso desconocimiento de la norma, lo que en más de una ocasión fue señalado por los jueces que a lo largo de este tiempo conocieron del asunto.
Hoy no fue la excepción. Al desarrollarse la presentación de los alegatos de cierre del juicio, previo a que sea emitido el fallo, el Ministerio Público no pudo aportar argumentos que permitan asegurar fuera de toda duda, que Laura A. participó de manera directa en el asesinato de Xitlali.
La representante de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, demostraría su desconocimiento sobre las etapas del juicio, y pese a ser reconvenida por el juez, sus alegatos se basaron en lo relacionado con la individualización de la pena que debe darse en otro momento, ya cuando haya sido emitido el fallo. Incluso en su mensaje aludiría a la pena de muerte, argumentando que es la exigencia del hijo de Xitlali.
Así como lo hizo en el arranque del juicio oral, este lunes Estephany N. hizo uso de la palabra para señalar que asume su responsabilidad, y pidió una disculpa pública por lo ocurrido.
Estephany era sobrina de Luis Alonso pareja sentimental de Xitlali, quien tras el asesinato de su compañera murió víctima de cáncer, no son antes rendir testimonio, en donde señaló que previo al homicidio de su compañera, él había solicitado a los hermanos de Estephany la casa en donde vivían y que era de su propiedad, esto debido a incidentes que se habían presentado ahí, incluso con detonaciones de arma de fuego.
La defensa de Laura A. argumentó en sus alegatos de clausura que la Fiscalía General del Estado no había agotado esa línea de investigación, tal y como a lo largo del juicio lo fue señalando por la posible participación de otros familiares de Estephany en el homicidio.
De hecho, la defensa de Laura a lo largo del juicio, y en particular este lunes en sus alegatos de clausura, evidenció múltiples inconsistencias en las investigaciones de la Fiscalía para acusar a su defendida como participante directa en el homicidio de Xitali.
El abogado defensor de Laura, recordó por ejemplo, en que de las muestras que recabó la Fiscalía en el lugar de los hechos –la casa de la abuela de Estephany- y en auto en que fue transportado el cuerpo de la enfermera antes de ser abandonado en Guanajuato, sólo encontraron correspondencia genética con la víctima y Estephany, ninguna con Laura.
Sobre la teoría de la Fiscalía que ambas habrían golpeado a Xitlali hasta causarle la muerte, la defensa de Laura recordó que sólo Estephany mostraba lesiones en las manos.
Asimismo aludió cómo el mesero que habría atendido en el café MX a Xitlali, Estephany y Laura previo a los hechos, no recordaba nada, y sólo hasta que la Fiscalía le mostro videos fue que rindió su testimonio. Además, dichos videos –argumentó la defensa de Laura- no eran nítidos.
También refirió que los testigos que rindieron testimonio en el juicio, refirieron haber visto sólo a Estephany en la casa de su abuela el día de los hechos, intentando meter el auto en la cochera. En dicho automóvil fue trasladado el cuerpo de Xitlali tras su homicidio.
La defensa de Laura acusó a la Fiscalía de haber manipulado pruebas, como un presunto teléfono celular de su defendida, que no estaba a su nombre, y el cual pasó por tres personas distintas antes de ser debidamente resguardado.
Las dudas sobre el grado de participación de Laura en el homicidio de Xitlali son múltiples, como también lo son aquellas de una participación activa de otros familiares de Estephany en el caso.
En la audiencia del pasado 22 de agosto, al darse lectura al testimonio de una testigo que habría presenciado en prisión, las amenazas y control de Estephany sobre Laura, llamó de manera particular la atención de que ambas hubieran sido colocadas en la misma ala del Penal de Mil Cumbres a petición formulada por la madre de Estephany al director del lugar.