Denuncia Silvano que gobierno federal le debe 4 mil 500 mdp de coordinación fiscal
Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Ciudad de México.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, responsabilizó a la Procuraduría General de la República (PGR), de ser la facultada de investigar el plagio del director del canal 6TV, Salvador Adame Pardo, ocurrido el pasado 18 de mayo, por lo que aclaró que la autoridad estatal solo coadyuva en las pesquisas.

En entrevista, Aureoles Conejo comentó, “saben que la facultad de investigación de actos de esta naturaleza contra comunicadores, es una facultad exclusiva de la PGR, nosotros estamos coadyuvando para encontrar la verdad”.

Aureoles Conejo reiteró que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), no descarta ninguna de las tres principales líneas de investigación, en la que supuestamente privilegia la labor periodística de Adame Pardo.

“Nosotros no debemos de prejuzgar, lo que debemos de hacer es encontrar la verdad y desde luego que la principal línea tiene que ser la tarea periodística, pero desde luego, yo no soy perito, pero dicen los responsables de estas tareas que no hay que descartar nunca ninguna línea de investigación, pero en ese espectro de no descartar nada, nuestro punto de partida es encontrar la verdad y que no haya impunidad”, expresó.

Detalló que durante la reunión realizada con periodistas de Apatzingán, algunos le revelaron amenazas, pero se no han denunciado, debido a las posibles represalias que podrían suscitarse.

“Algunos se han acercado conmigo y me han platica en confianza de que sienten preocupación, que hay temor, no siempre hay las condiciones para que hagan la denuncia, el día que estuve platicando con el gremio, alguien tomó el micrófono y me dijo ‘yo estoy preocupado porque he tenido dos o tres amenazas o insinuaciones’, entonces al final yo me quede a platicar con él y me dijo ‘yo preferiría dejarlo así’ porque aquí andamos, entonces lo estoy convenciendo que hay que denunciar, porque en la medida que no denunciemos, los que cometen delitos o agreden, pues se esconden en la impunidad, y mi determinaciones cero tolerancias de la impunidad”, comentó.

Asimismo, se comprometió a castigar a los servidores públicos que agredan a los comunicadores del estado, pues expresó, “la determinación tiene que ser que venga de donde venga, y los primeros obligados a respetar un precepto constitucional, somos los servidores públicos, y yo se los digo no solo por la responsabilidad que tengo, sino por convicción, entonces cualquier agresión, venga de donde venga se va a castigar”.

Mencionó que esta semana se prevé inicien los preparativos para la formación de los grupos que acudirán a la academia de San Luis Potosí, para iniciar el proceso de formación y capacitación para instalar las unidades especializadas para atender delitos contra los periodistas.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...