Alejandro Gertz Manero expuso durante la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum el estancamiento procesal del Caso de Emilio Lozoya en la FGR
Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero, Titular de la Fiscalía General de la República (FGR), abordó este martes en la conferencia mañanera de la mandataria, Claudia Sheinbaum, el caso en curso contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Gertz destacó que el proceso se halla en una “laguna procesal”.
Gertz atribuyó esta situación al “cinismo” de ciertos jueces y miembros del Poder Judicial de la Federación, quienes se resisten a acelerar los procedimientos en este caso.
Te puede interesar: Pierde Emilio Lozoya ante periodista y deberá pagar 500 mil pesos
Durante su intervención en Palacio Nacional, el Fiscal explicó que la FGR ha cumplido con todas las acciones necesarias desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para llevar a Lozoya ante la justicia por el caso Odebrecht. Ahora, la responsabilidad recae en los jueces para emitir un veredicto.
“No es ya responsabilidad de la Fiscalía y con toda este, pues diríamos hasta de cinismo de repente de los jueces.”, señaló.
“Las trampas procesales continúan. El individuo (Lozoya) está sujeto a proceso, en un momento dado había llegado a tal extremo su situación que pedimos la orden de aprehensión y lo internamos, e inmediatamente un juez le dio libertad procesal. En eso estamos”, agregó Gertz.
Además, Manero aprovechó para criticar al Poder Judicial de la Federación, señalando que tras la reforma judicial promovida por AMLO, y la futura elección popular de jueces, magistrados y ministros en 2025, se buscará solucionar este tipo de comportamientos de jueces vinculados a la corrupción.