El caso Dominique Pelicot marca un precedente en Francia, con la condena máxima y 51 hombres sentenciados por abuso sexual.
Francia.-El caso que ha sacudido a Francia y al mundo entero ha culminado con la condena máxima de 20 años de prisión para Dominique Pelicot, quien drogó y violó a su esposa Gisèle Pelicot junto a decenas de hombres durante casi una década.
El juicio, celebrado en Aviñón, ha sentado un precedente histórico debido a la magnitud de los hechos y el número de acusados involucrados.
Caso Dominique Pelicot, concluye con sentencia para 52 hombres
Además de Pelicot, otros 51 hombres fueron condenados con penas que oscilan entre 3 y 15 años de prisión, aunque estas fueron menores a las solicitadas por la fiscalía, lo que generó descontento, especialmente entre los tres hijos de la víctima.
“Respeto la sentencia”, declaró Gisèle, quien se ha convertido en un ícono feminista tras decidir llevar el juicio de manera pública, rechazando su derecho a un proceso a puerta cerrada.
“Quiero que las víctimas no reconocidas sepan que compartimos el mismo combate”, añadió.
El juicio por el abuso sexual contra Gisèle Pelicot, iniciado el pasado 2 de septiembre, se destacó no solo por la duración y el número de acusados, sino también por la brutalidad de los hechos.
Dominique Pelicot, de 72 años, admitió haber drogado a su esposa entre 2011 y 2020 con ansiolíticos para someterla sexualmente junto a hombres contactados por Internet.
La sentencia fue anunciada por Roger Arata, presidente del tribunal, mientras Pelicot permanecía impasible.
La abogada defensora de Pelicot, Béatrice Zavarro, indicó que están considerando apelar la decisión, destacando los traumas infantiles de su cliente, incluida una violación sufrida a los 9 años. Sin embargo, este argumento no fue suficiente para mitigar la condena.
De los 51 acusados, 32 comparecieron en libertad y seis evitarán ingresar directamente a prisión, a pesar de ser declarados culpables.
Te puede interesar: Dominique Pelicot, acusado en Francia por abusos bajo drogas, es hospitalizado
Algunos de los acusados argumentaron haber sido “manipulados” por Pelicot, a quien describieron como un “monstruo” y “ogro”. No obstante, el tribunal desestimó estos argumentos.
Organizaciones feministas esperan que este juicio sensibilice sobre la magnitud de las agresiones sexuales en Francia, donde más de 200 mil mujeres denuncian este tipo de delitos cada año.