El INE anticipa dificultades electorales en Michoacán por falta de casillas, lo que podría impedir a 100 mil electores votar.
Morelia, Michoacán.- Hasta 156 casillas electorales dejarían de ser instaladas en Michoacán el día de la jornada electoral, si no se pondera el derecho político de los ciudadanos, prevé el Instituto Nacional Electoral (INE).
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo del órgano electoral, comentó en entrevista que el riesgo que existe en el proceso electoral es que cerca de 100 mil electores dejen de ejercer su derecho al voto, toda vez que pueblos originarios, principalmente con autogobierno, se niegan a la instalación de las casillas.
Te puede interesar: INE Michoacán Anticipa Problemas para Instalar Casillas en 18 Municipios
“Tenemos casillas en riesgo principalmente por pueblos originarios que se niegan a la ubicación de casillas. En este momento tenemos la certeza de que 86 casillas van a la baja, pero podrían ser 150 o más. Si consideramos las 156, estaríamos hablando de 100 mil electores en lista nominal”.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo del INE Michoacán
Ante la posibilidad de que alguien impugne la falta de casillas, explicó Delgado, el INE ha solicitado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la posibilidad de que no se distribuyan boletas para la elección de ayuntamientos, ello a petición de los propios ciudadanos que viven en los autogobiernos, para así poder instalar las casillas y tengan la opción de elegir cargos de diputados locales, federales y senadores. Por ahora se está a la espera de que el IEM se pronuncie.
El segundo posicionamiento que se le pidió al IEM es que informe si en las consultas que ha hecho a estas comunidades, se les explica el concepto de autogobierno en términos de su relación con los derechos político electorales de los ciudadanos.
De la misma manera y en los mismos términos, dijo, se solicitó a la Secretaría de Gobierno en Michoacán se pronuncie igualmente sobre lo que se entiende como autogobierno y su relación con el derecho a votar.
Asimismo comentó que en breve se estará dirigiendo otro oficio al Congreso del Estado para saber si desde el legislativo se previó el derecho político electoral, al ser éstos los que emitieron la nueva ley municipal en la que se amparan los autogobiernos.
Delgado Arroyo fue enfático al manifestar que la determinación de los pueblos originarios estaría afectado el derecho político electoral de los ciudadanos, prueba de ello es la medición que el INE ha hecho con votaciones que reciben en casillas especiales, en este caso, cercanas al municipio de Cherán, donde no hay comicios por ser una comunidad autónoma.
“En el 2018, mil 118 ciudadanos y ciudadanas de Cherán, votaron en las casillas especiales de Paracho, para la población que tiene Cherán es una cantidad muy significativa, al ser aproximadamente el 10 por ciento de la población”, apuntó.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo del INE Michoacán