Casi mil mdp en pérdidas por bloqueos férreos señalaron empresarios industriales
Morelia, Michoacán.- Casi mil millones de pesos en pérdidas por bloqueos férreos, registran los empresarios industriales, acereros, de la rama automotriz y otros.
Y es que son ya 34 dias los que maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del ala Poder de Base, mantienen bloqueos.
De acuerdo a información emitida por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), son 36 los trenes varados.
Los bloqueos iniciaron en Caltzontzin, municipio de Uruapan hace 36 días; en tanto, Morelia inició el 14 de octubre los bloqueos en la zona conocida como Tres Puentes y en Pátzcuaro es de manera intermitente.
De manera que además de los 36 trenes varados, también hay 24 locomotoras paradas y daños “severos” a las vías de comunicación por incendios y fogatas en la vía.
Ingresa a: Incumplimiento de pagos mantiene bloqueos en vías férreas
“Dentro de las afectaciones al Puerto de Lázaro Cárdenas, se contabilizan cuatro mil 925 contenedores afectados en total del transporte intermodal”.
La información que emiten señala que de estos, dos mil 396 con contenedores ya cargados y que están parados en Lázaro Cárdenas; 547 más pendientes de carga.
Otros 607 que también están cargados y sin asignación de tren y mil 375 que ya de plano se cancelaron o cambiaron de modalidad.
Aunado a ello, mil 215 vehículos ya cargados no han podido salir a sus destinos y otros 434 están pendientes de cargas.
“La industria acerera está en riesgo de parar hornos al norte del país por falta de insumos para la producción y adicionalmente se afecta a la manufactura y la construcción”.
Navieras internacionales y nacionales tienen miles de contenedores detenidos dentro del puerto y otros más que se quedaron en el camino.
Los empresarios industriales ya han pedido que las autoridades intervengan en el conflicto, pero en el caso del gobierno michoacano, ha señalado que es competencia federal.
Y en el caso de la federación, han declarado que no reprimirán a los maestros que exigen sus pagos de bonos, compensaciones y salarios (caso de egresados normalistas de generaciones 2019 y 2020).