Morelia, Michoacán.- Este año podría estar lista la Ruta de la Charanda, pues ya se realizan los trabajos para definir cuál será la zona de impacto y cuántos los beneficiarios de este pasaje turístico. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López.
“Desde el año pasado estamos trabajando en este tema, es por ello que ya podría quedar listo para 2017. Estamos definiendo cuántos son los puntos a visitar más importantes, cuántos productores hay y cuántos tienen la posibilidad de que sean visitados”, detalló la funcionaria estatal.
Al respecto, Chávez López precisó que es Uruapan el municipio con el que se trabaja más de cerca, por ser uno de los principales productores de esta bebida, para que sea antes de que concluya 2017 que ya se tengan listos los recorridos turísticos que se harán, siempre y cuando las condiciones de terreno y de los propios productores así lo permitan.
Para ello, la Sectur Michoacán trabaja coordinadamente con los productores para armar las visitas de revisión específicas que permitan definir si son o no óptimos para ser parte de la Ruta de la Charanda y a su vez, cómo se podría beneficiarlos en el caso de que sean aceptados en el proyecto que se reiteró, “ya se trabaja desde el año pasado”.
Es importante mencionar que en la entidad existen 60 empresas registradas que distribuyen charanda en todo el territorio mexicano. Y son 16 los municipios que la producen, entre ellos, destacan Cotija, Tarétan, Tacámbaro, Turicato, Ziracuaretiro y Uruapan.