Casi la mitad de las mujeres padecen violencia sexual en su casa, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relación en los Hogares
Morelia, Michoacán.- Casi la mitad de las mujeres en nuestro país padecen violencia sexual en sus propios hogares, con un porcentaje del 41.3%, conforme a los datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares.
Las cifras son traídas a cuento por el diputado Reyes Galindo Pedraza quien, plantea reformar el Código Penal del Estado para que las violaciones no tengan atenuante de pena cuando se dan en el matrimonio.
Además plantea que el delito de violación se persiga de oficio y no sólo cuando una persona acuda a presentar su denuncia ante el Ministerio Público.
Ingresa a: Analizar funciones de organismos electorales antes de modificarlos: IEM
De acuerdo con Galindo la intención es que la persona que abuse del vínculo matrimonial, del concubinato o de pareja obligue a tener relaciones sexuales cometerá el delito de violación, por lo que deberá aplicársele la misma pena que para el resto de los supuestos previstos en la ley, sin disminución alguna.
“No existe ningún argumento para la violación en el matrimonio, merezca una pena menor si nos encontramos ante el mismo supuesto, que es el de realizar un acto sexual sin consentimiento; no puede existir una distinción por un vínculo matrimonial o de pareja ni debe existir justificación alguna para este tipo de violencia sexual”.
Ingresa a: Se acumulan controversias contra presupuestos directos indígenas
En fechas recientes –refiere el petista- con motivo de la pandemia sanitaria provocada por el COVID-19, la violencia intrafamiliar tomó una gran relevancia, diversos factores como el encierro y el estrés provocaron el aumento de la violencia en casa.“
“¿Cuántas mujeres sufrirán a diario este tormento y lo callan? ¿Cuántas mujeres por temor o miedo no denuncian la violencia que en algún momento vivieron, o peor aún, siguen viviendo? ¿Cuántos de nosotros conocemos a alguna mujer que ha sufrido de este tipo de vulneración de derechos y lo callamos? ¿Cuántos de nuestras niñas y niños serán tristemente testigos de esos hechos?”.