El último corte que refiere al mes de septiembre, destaca que fueron tres mil 610 millones de dólares lo enviado por migrantes
Morelia, Michoacán.- Los migrantes michoacanos nuevamente “dan la cara” por la entidad, ya que han dinamizado la economía de tal modo que de acuerdo a datos del Banco de México, el estimado que enviarían durante el 2021 a Michoacán, sería de poco mas de 4 mil 800 millones de dólares en remesas.
De acuerdo al desglose trimestral de 2021, en el primer trimestre de enero-marzo, se recibieron mil 47 millones de dólares, en tanto para el periodo de abril-junio, fueron mil 237 millones de dólares y para el julio-septiembre, el monto fue de mil 290 millones de dólares.
De ser así, se rompería el récord de remesas enviadas en los dos últimos años (2019 y 2020), que para el 2019 significaron tres mil 584 millones de dólares y para 2020, cuatro mil 55 millones de dólares. Las remeses que envían los migrantes en Estados Unidos, significan un monto superior al del presupuesto asignado en cada año, respectivamente.
De ahí que sean una “tabla salvavidas” para la economía de la entidad, que administrativamente ha sido “mala” en los últimos años, por distintos motivos. Entre ellos, por desvíos millonarios a manos de quienes han sido funcionarios estatales, a algunos de ellos, ya se les han realizado procesos por dichas causas.
De acuerdo a datos de la Secretaría del Migrante en la entidad, son cuatro millones 300 mil los michoacanos que viven en Estados Unidos; de los cuales 84 mil 590 cuentan con una matricula consular, que sirve para localizarlos de manera inmediata en caso de alguna urgencia, además para tenerlos identificados.
La Semigrante, también señala que en lo que va del 2021, han sido repatriados 14 mil 622 michoacanos. El año pasado fueron en total 15 mil 30 los paisanos que solicitaron o fueron repatriados por distintos motivos.
En Michoacán, los municipios con mayor grado de migración son: Ziracuaretiro, Tingambato, Angangueo, Zitácuaro, Ario, Zacapu, Uruapan, Tancítaro, Lázaro Cárdenas.