Ciudad de México.- Luego de convocar al sector empresarial para que unan los recursos que han concentrado y hacer una mesa de coordinación para evitar la duplicidad de apoyos y con ello hacer la reconstrucción del país de manera transparente y ordenada, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer las cifras preliminares para la reconstrucción del país, que supera los 37 millones de pesos.
Leer más: Convoca Peña a empresarios a unir recursos en reconstrucción de México
“Es necesario optimizar el recurso que ha concentrado el sector privado y lo que dispone el sector público para hacer un uso adecuado. Tan solo para gastos de reconstrucción de la vivienda ya sea parcial o total en los estados de Chiapas y Oaxaca, se requieren más de seis mil 500 millones de pesos; que empezarán a entregarse en breve a través de bonos mediante monederos electrónicos a las familias afectadas”, detalló el presidente Peña.
En ese tenor, anunció que en estimaciones preliminares para vivienda en el resto de las entidades (Ciudad de México, Morelos y Puebla principalmente) solo para vivienda se necesitan más de 10 mil millones de pesos. En cuanto al daño cultural y de patrimonio, la Secretaría de Cultura cuantificó hasta ocho mil millones de pesos para la reconstrucción de templos y conventos.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer una cifra también preliminar de 13 mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas y centros educativos. Sin embargo, la cifra total podría aumentar debido a que todavía no hay un censo preciso, si no que se han basado en los primeros recuentos de los daños.
“Debo reconocer que ante esta emergencia los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importante si es desde el ámbito público o privado, creo que estamos todos hoy en atención a esta emergencia que implica la reconstrucción con absoluta entereza, carácter, determinación, hoja de ruta y determinación de hacia dónde tenemos que ir. Espero que en solo unos meses todo esté de pie, si bien todavía estamos a meses de que inicie el otro año, espero que año nuevo nos permita tener un México nuevo, unido y en condiciones de normalidad”, expuso el mandatario federal.
Es importante hacer mención que en los dos terremotos registrados el pasado 07 y 19 de septiembre de 8.2 y 7.1 grados Richter, respectivamente, suman ya más de 400 víctimas mortales y miles de familias que perdieron todo su patrimonio.