Pátzcuaro, Michoacán.- En Michoacán se tienen registrados alrededor de mil 700 niños que trabajan y corren algún riesgo en la labor que desempeñan, expuso la titular del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, quien además, informó que en la dependencia que dirige, hay un reporte de tres mil 600 niños que ya están canalizados para que continúen estudiando y no tengan la necesidad de trabajar.
Y es en las regiones del territorio michoacano con jornaleros, donde más se concentran los pequeños (niños, niñas y adolescentes) trabajadores, es decir, en municipios como Huetamo, Apatzingán, Yurécuaro y Tanhuato. Y al respecto, el DIF Estatal lleva a cabo una serie de acciones encaminadas a combatir el trabajo infantil.
Este programa que incluye el prevenir que los niños que trabajan no corran riesgos, que el menor no esté explotado; específicamente en Yurécuaro y Tanhuato, se concentran trabajos para atender a los niños mientras los pasas están en el jornal, sobre todo para que no sean llevados al campo a realizar labores por las que muchas veces no reciben un pago.
“A parte de eso, en estos dos municipios el programa de Protección a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) tiene a los pequeños en un grupos para capacitarlos, darles espacios a fin de que realicen sus tareas porque estos espacios cuentan con computadoras y así no dejan de estudiar. Hay acciones encaminadas dentro del PAMAR para que no caigan en las drogas y que no estén en trabajos que sean riesgosos para ellos”, apuntó Beamonte Romero.
En ese sentido, detalló que a través de PAMAR también se les otorgan becas para que no tengan la necesidad de trabajar, si no que dediquen su tiempo únicamente a estudiar; dichas becas son de montos variados de acuerdo a las regiones donde se encuentren los niños y aunado a ellas, también se cuenta con Beca Futuro, el programa de la Secretaría de Política Social (Sepsol), que otorga recursos económicos a los estudiantes que así lo requieran.
Y es que en Michoacán está permitido que los niños apoyen a sus papás en el trabajo, siempre y cuando no sean explotados y no se les restrinja el derecho a estudiar. Y a raíz de las acciones que el DIF Estatal lleva a cabo para combatir el trabajo infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le entregó un distintivo por dichas acciones. “Este distintivo nos lo dan por la aserie de propuestas que nosotros estamos haciendo para erradicar el trabajo infantil y sobre todo proteger a los niños, niñas y adolescentes que tienen que apoyar a sus padres en el trabajo. Lo cual no significa que el problema del trabajo infantil esté totalmente erradicado”.