Foto: Especial

De enero al 15 de diciembre de 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Michoacán, recibió 2 mil 161 quejas, así lo dio a conocer el delegado de la dependencia, Miguel Ildefonso Mares Chapa, quien además destacó que la Profeco logró la recuperación de casi 19 millones de pesos a favor de los consumidores durante este periodo con más del 90 por ciento de conciliación.

En ese sentido, detalló que los giros comerciales con más quejas son los de la telefonía celular, televisión de paga, agencias automotriz, tiempos compartidos y talleres mecánicos. Y los prestadores de servicios de los que más se inconformaron los clientes son Telcel en primer lugar, Megacable, la Comisión Federal de Electricidad, DISH y Telmex.

Durante el informe de las actividades que la Profeco realizó este lunes, Mares Chapa explicó que a través del departamento de Verificación se realizaron mil 25 visitas, se registraron 202 denuncias, se revisaron más de 12 mil productos y 207 herramientas de medición (básculas) y a petición se calibraron más de mil 700. “Nosotros tenemos un esquema ya programado de verificaciones, pero durante este año el 20 por ciento de nuestro trabajo fue a través de denuncias ciudadanas”.

En el caso de los combustibles, Ildefonso Mares destacó que fueron 282 gasolineras las que se verificaron, en las cuales se revisaron a fondo 4 mil 257 mangueras y se inmovilizaron 377 de las mismas; en este mismo rubro fueron 25 prestadores de servicio, los que se negaron a la revisión.

De igual forma en el caso del operativo “regreso a clases”, el delegado de Profeco anunció que se tuvo presencia de la dependencia en 7 ferias de regreso a clases, en las cuales se registraron más de 16 mil visitantes y sin dar más detalles, explicó que ahí operaron 324 grupos de consumo atendidos sin mayores quejas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana