Hasta hace poco este tipo de vivienda sólo aparecía en la cinematografía americana, hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad, ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares.
Una casa inteligente simultáneamente usa la electricidad, la electrónica y la informática, para crear un diseño arquitectónico propio, de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades.
La tecnología avanzada, uno de los elementos que las caracterizan se puede aplicar tanto a casas habitación cómo a departamentos, en grandes ciudades o en zonas rurales.
Hasta hace 15 años, tener una casa inteligente era el privilegio de unos cuantos, pero hoy programar la cafetera, aclimatar una habitación o poner a trabajar la lavadora desde el smartphone es más accesible de lo que parece.
Conectar las luces y los electrodomésticos de un departamento en México a un sistema automatizado hace una década costaba 250 mil pesos o más, pero actualmente un paquete básico, que incluye un par de luces, unas persianas o una pantalla, se ofrece en el mercado desde 12 mil 999 pesos, de acuerdo con empresas del sector.
Este paquete consiste en la automatización de un par de luces, una persiana o una pantalla, bajo un sistema de conexión alámbrico, operado con una pantalla central; pero si se desea que la programación sea inalámbrica y a distancia, el costo se eleva a 22 mil pesos.
El primer caso es recomendable para viviendas en construcción y el segundo puede incorporarse a casas usadas, sin la necesidad de abrir paredes, según datos de Intec, empresa que se dedica al negocio.
Bernardo Márquez, director general de Intec, explicó que algunas razones de la disminución en precios son que la tecnología ha reducido costos y existe un mayor uso de internet y de dispositivos móviles.
De igual forma, se han generado avances en telemetría (comandos de voz a distancia) y en domótica (automatización), haciéndolos menos onerosos, destacó.
Los costos de automatización van elevándose de acuerdo al número de nodos que se conecten, por lo que si hay seis luminarias, dos persianas, un equipo de audio, una pantalla y un cine en casa, cada uno necesitaría un nodo y el costo se eleva a 44 mil pesos, es decir, la automatización va adaptándose al bolsillo del cliente.
Si de ventajas se trata son varias las que aportan las casas inteligentes, entre ellas:
- Este tipo de construcciones abre la posibilidad de desarrollar con el tiempo, nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno que vayan acordes con las nuevas formas de vida y accesibles para el público en general.
- Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ambito doméstico.
- Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, ya que cuentan con dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.
- Contribuye en la disminución del gasto energético a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación, así como, del control del consumo de los electrodomésticos, teniendo como resultado mayor ahorro y cuidado del medio ambiente.
- La comodidad de las casas inteligentes es óptimo, y se logra a través del control del medio ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc.
- Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.
- Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa, etc.