Pese al riesgo que corren los estudiantes que alberga el inmueble patrimonio de la humanidad, éste no puede intervenirse sin la anuencia del Estado
Morelia, Michoacán.- A propósito de la instalación de arcos de seguridad en el edificio que alberga el Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que dañan la cantera, el Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, expone que el Ayuntamiento de Morelia no tiene injerencia en el daño que se le pueda causar al patrimonio estudiantil.
Tal es el caso no solo del Colegio de San Nicolás, sino también de la Casa del Estudiante ubicada en la parte frontal de la Plaza San Agustín, edificio que alberga a escolapios de la UMSNH y que se encuentra “toda apuntalada” pues está a punto de colapsar.
“Nosotros no podemos intervenir lo que está a resguardo del Estado, porque ellos tienen la facultad de resolver todos esos problemas”, mencionó respecto de la Casa de Estudiante Isaac Arriaga.
“Este problema (Casas de estudiante) quiero decir, es del Estado. Y la Casa que está en San Agustín está toda apuntalada, corren un gravísimo problema. No saben los estudiantes el grave problema y la vida que están poniendo en riesgo estando viviendo ahí, porque está totalmente apuntalada”, agregó.
Pese a que el inmueble que guarda la Casa Isaac Arriga es parte de los 113 edificios reconocidos como Patrimonio de Morelia y de la Humanidad, no es posible intervenirlo sin la anuencia del Estado o en su caso la UMSNH, apuntó.
Cuestionado de qué tan grave es el riesgo que corren los moradores, Hernández Razo reflexiona y considera que determinar cuánto aguantará un inmueble es imposible.
“Lo que sí les puedo decir es que si a un medio de comunicación le dan acceso a ese inmueble, van a encontrar toda la arquería de la primera y segunda planta, apuntalada, no hay un espacio que no esté apuntalado. Toda la arquería apuntalada significa que, sino tendría ese apuntalamiento seguramente ese inmueble ya no existiría, se hubiera redumbado”.
Ingresa a: UMSNH instaló arcos de seguridad sin permiso escrito del INAH
A ello finalmente agrega que, hay un dictamen de Protección Civil, aunque no recuerda si es estatal o municipal, pero que indica que para la Casa Isaac Arriga “hay una estado de emergencia” por las condiciones del inmueble.