Según datos oficiales, el siete por ciento de la población enferma de sida son sexoservidoras y el 17 por ciento, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB)
Morelia, Michoacán.- En México, siete de cada 10 personas se contagian de Sida a través de su pareja estable, lo que deja al descubierto que la causa principal de quienes contraen está enfermedad no es por prácticas sexuales con diferentes personas.
Según datos oficiales, el siete por ciento de la población enferma de sida son sexoservidoras y el 17 por ciento, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB). El resto de la población infectada no pertenece a ninguno de estos sectores y regularmente se trata de gente con una vida estable (matrimonio).
En el marco del Día Mundial del Sida que este 2017 tiene como eslogan “mi salud, mi derecho”, exhorta a toda la población de los sectores de salud a brindar las garantías necesarias para los enfermos de sida, como tratamientos y acciones preventivas, además de un trato digno y sin discriminación.
Toda vez que los derechos y las acciones que se han implementado para la salud de los enfermos con VIH, ha revolucionado en los últimos años e incluso, se dejó de ver a este sector de la población como una “plaga” que se debía evitar y aunque todavía no se hace conciencia de la realidad de esta enfermedad, en muchos países se les brindan atenciones sanitarias de calidad y con accesibilidad para todos.
Según información de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el poner fin a la epidemia del sida dependerá en buena medida de conseguir garantizar el derecho a la salud y con ello, se pretende que para el año 2020 el 90 por ciento de las personas que viven con VIH reciban su terapia antirretroviral continua.
Es importante mencionar que durante el evento protocolario por el Día Mundial del Sida, grupos de estudiantes de diversas instituciones académicas, acudieron para recibir orientación y medidas de prevención para no contraer la enfermedad, además, disfrutaron de la música del grupo JAM, que tuvo cuatro intervenciones durante el desarrollo del evento.