La Casa Blanca establece su visión sobre la política de inteligencia artificial para competencia y protección al consumidor.
Estados Unidos.-Lael Brainard, asesora presidencial y consejera económica, lideró una importante reunión para debatir el compromiso de la Casa Blanca con una política de inteligencia artificial (IA) que respalde mercados equitativos, abiertos y competitivos, además de generar oportunidades para emprendedores y empresas emergentes.
Durante el encuentro realizado el 19 de enero de 2024, los presentes trataron las preocupaciones sobre la concentración en el ámbito de la IA y las estrategias para incentivar la competencia en el creciente uso de sistemas de IA en la economía.
Se puso especial atención a los desafíos relacionados con la concentración en la producción de elementos esenciales como semiconductores, capacidad de cómputo, almacenamiento en la nube, talento y datos. Los asistentes debatieron sobre el impacto de los modelos de código abierto y las aplicaciones de IA especializadas en el entorno competitivo, y manifestaron inquietudes ante el riesgo de prácticas colusorias, resaltando la importancia de supervisar alianzas e inversiones en el sector.
Se examinó cómo la expansión de la inteligencia artificial podría influir en la legislación y política de competencia futuras, así como potenciar problemas actuales como la manipulación de precios y la autopromoción. También se discutieron los perjuicios potenciales de una competencia limitada en IA, que podrían repercutir en precios, calidad, innovación y privacidad.
La administración de Joe Biden enfatizó que fomentar la competencia y la innovación es fundamental en esta política. La orden ejecutiva de Biden relativa al desarrollo y uso seguro de esta tecnología, insta a las agencias a “promover la competencia en IA y tecnologías afines, así como en otros mercados”. Además, el Gobierno de Estados Unidos apoya a las pequeñas empresas en el ámbito de la IA y ha iniciado un proyecto piloto del Recurso Nacional de Investigación en IA (NAIRR) para brindar recursos a investigadores y negocios de menor escala.
Ingresa a: Aboga Elon Musk por “árbitro” para regular la inteligencia artificial
Con la presencia de miembros de distintas entidades gubernamentales y expertos del sector económico y tecnológico, la Casa Blanca busca adoptar un enfoque gubernamental integral para promover la competencia y proteger a los consumidores, aplicando políticas de competencia y legislación antimonopolio frente a los desafíos que presentan las nuevas industrias y tecnologías en desarrollo.