“Cárteles con placa” cobran de extorsión hasta 200 mil pesos a transportistas en las carreteras de Michoacán, denuncia diputado Alfredo Anaya
Morelia, Michoacán.- Montos que llegan hasta los 200 mil pesos, son cobrados como extorsión por “cárteles con placa” a empresarios y transportistas en las carreteras de Michoacán, sostiene el legislador Alfredo Anaya Orozco.
De acuerdo con el legislador del Partido Verde, ha recibido múltiples llamadas de empresarios y transportistas de carga federal informándole sobre la proliferación de actos de extorsión que se están registrando principalmente en las autopistas México-Guadalajara, y la Siglo XXI.
Te puede interesar: Reportan aumento de robos de vehículos con violencia en la autopista 15D
Las extorsiones puede llegar hasta los 200 mil pesos y de acuerdo con el legislador, entre las víctimas están empresas transportistas que forman parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram).
“Lo que debería ser una experiencia efectiva y productiva al cruzar las carreteras, que genera desarrollo económico –porque tenemos el puerto de Lázaro Cárdenas- está siendo algo terrible, que está llenando de extorsiones a las empresas”.
![Cárteles con placa cobran de extorsión hasta 200 mil pesos a transportistas en carreteras de Michoacán](https://www.contramuro.com/wp-content/uploads/2025/02/Carteles-con-placa-cobran-de-extorsion-hasta-200-mil-pesos-a-transportistas-en-carreteras-de-Michoacan-1024x683.jpg)
El legislador apunta que los empresarios le están “hable y hable”, diciéndole “Alfredo, no podemos seguir así”, “hay quienes se dicen autoridades que están haciendo retenes y nos están cobrando extorsiones por estar en la carretera, nos piden cosas que no van, factoras de producto que no debemos tener porque la Carta Porte es la que origina un viaje y nos están pidieron hasta 200 mil pesos de extorsión”.
Te puede interesar: Asalto a mano armada en autopista de Occidente: roban tres vehículos nuevos
Pidió a las autoridades federales y estatales que investiguen y que luchen contra la extorsión “porque esto se vuele un cártel con placa y esto no lo podemos permitir”.
Hace un llamado a los empresarios para que denuncien y tomen evidencia de todo, “que tomen fotografías de todo, que pongan cámaras de video en sus camiones, carros particulares, porque esto no lo podemos permitir”.