Previo a la desaparición de los tres líderes indígenas, el Cártel del Caracol incendió la sede del gobierno comunal
Morelia, Michoacán.-Sujetos armados, identificados como “El Cártel del Caracol”, privaron de la libertad a tres líderes indígenas tzotziles de la comunidad de San Juan Chamula, en el estado de Chiapas.
Indígenas de la comunidad denunciaron la privación de la libertad de tres representantes del gobierno por usos y costumbres de dicha localidad, desde el pasado sábado 22 de septiembre, a quienes, a través de un video que circula en redes sociales, las víctimas señalan que han sido amenazados con ser incinerados.
En el video publicado en las redes sociales se escucha a uno de los plagiados señalar que se encuentran en la montaña y que serán quemados.
Según los indígenas de la comunidad, previo a la privación de la libertad de los tres integrantes del gobierno comunal, los civiles armados dispararon contra casas del lugar y posteriormente incineraron la sede del gobierno local.
A pesar de que los habitantes de la localidad solicitan el apoyo de las autoridades federales, acusan que éstas no les han ayudado a recuperar a los tres integrantes del gobierno por usos y costumbres.
Los habitantes de la comunidad identifican a un grupo armado liderado por Sebastián Gómez Sánchez, “El Caracol”, al que denominan como Cártel del Caracol, de quien se presume opera el trasiego de drogas en la región además de que se le imputa la desaparición de personas Mariano Hernández, “Nuti” y Juan Xhilon.