Cártel de Sinaloa y CJNG trafican especies a China, señaló la investigadora del Instituto Brookings, Vanda Felbab-Brown
Estados Unidos.-El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) trafican especies a China a cambio de materiales para elaborar drogas, señaló Vanda Felbab-Brown, investigadora del Instituto Brookings.
En entrevista directa con El País, la investigadora y experta en crimen organizado, sostuvo que cada día es más estrecho el vínculo entre el tráfico de droga y especies en México, al tiempo que señaló que pescadores y talamontes son obligados a trabajar por ambos cárteles.
La experta estadounidense, indicó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG, entregan especies a comerciantes chinos quienes a cambio les proveen de materiales químicos necesarios para producir droga.
Lo anterior ha sido expuesto en su más reciente investigación, parra el Instituto Brookings bajo el título “Tráfico ilegal de especies en México ligado a China”.
Vanda Felbab-Brown señala que el Cártel de Sinaloa y CJNG se están haciendo del control absoluto de la industria pesquera y maderera de México.
La investigadora explicó a El País, que China se ha vuelto un mercado clave para el tráfico de especies de todo el mundo, donde México se ubicaría en la última etapa de su expansión, pero al mismo tiempo sostuvo que de esto se conoce muy poco.
Sostiene que los cárteles han descubierto que los comerciantes chinos ganan mucho con las medusas o también conocidas como aguamala, los pepinos de mar, el abulón, entre otras especies, por lo que comenzaron a penetrar estas economías para dominarlas y han comenzado a monopolizar dichos mercados impidiendo la interacción entre los comerciantes chinos con los cazadores furtivos locales.
Ingresa a: CJNG y Cártel del Pacífico los que más lavan dinero a través de bitcoin: ONU
De igual forma manifestó que no solo son el Cártel de Sinaloa y CJNG, sino que también existen grupos más pequeños de personas que organizan las talas clandestinas y la pesca tanto ilegal como legal.
Vanda Felbab-Brown sostiene que el aumento de la operación de grupos criminales se han visto favorecidas, con la política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no confrontar con los cárteles, como también a los recortes de presupuestos para autoridades vigilantes del medio ambiente.