El Cártel de Sinaloa prueba fentanilo en personas en situación de calle y animales
Pedro López Camacho en el campamento de indigentes donde vive en Culiacán / Foto: The New York Times

Un reportaje del influyente periódico The New York Times (NYT), señala que el Cártel de Sinaloa experimenta nuevas fórmulas con fentanilo en personas en situación de calle y animales

A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos y la dificultad para adquirir precursores químicos, el Cártel de Sinaloa sigue innovando en la producción de fentanilo, un opioide sintético responsable de numerosas muertes en Norteamérica.

Un reportaje del NYT destaca que el Cártel de Sinaloa ha comenzado a experimentar con nuevas fórmulas con fentanilo en personas en situación de calle o vagabundos y en animales.

Según lo reportado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, hay testimonios de personas en situación de calle que han sido abordadas por miembros del Cártel de Sinaloa, quienes les ofrecen dinero a cambio de probar sus últimas mezclas de fentanilo.

Te puede interesar: Así cruzan los narcos el fentanilo de México a EUA

Dos hombres de un campamento en el noroeste de México relataron que se les pagó 30 dólares para inyectarse la droga:

“Uno de los hombres, Pedro López Camacho, dijo que se ofreció voluntariamente en repetidas ocasiones, a veces los miembros del cártel lo visitaban todos los días. Observaron cómo la droga hacía efecto, dijo López Camacho, sacando fotos y grabando su reacción. Sobrevivió, pero dijo que vio a muchos otros que no lo hicieron (sic)”, señaló el artículo.

El reportaje también revela que las medidas para limitar la importación de precursores químicos desde Asia han obligado al Cártel de Sinaloa a buscar alternativas, lo que ha resultado en combinaciones potencialmente más peligrosas de fentanilo con otros compuestos, incluyendo tranquilizantes veterinarios como la xilacina.

“Un cocinero dijo que recientemente había empezado a mezclar fentanilo con un anestésico que a menudo se utiliza en procesos de cirugías orales. Otro dijo que el mejor aditivo que había encontrado era un sedante para perros y gatos (sic)”, indica el texto.

Además de las pruebas realizadas con personas en situación de calle, el Cártel de Sinaloa también ha realizado experimentos en animales, donde la supervivencia de estos por más de 90 segundos indica que la dosis es demasiado débil para el mercado estadounidense.

Autoridades de Estados Unidos (EUA) han encontrado animales muertos durante redadas en laboratorios de fentanilo.

Este tema fue abordado previamente en otro artículo de Kitroeff y Villegas, donde se reveló que el Cártel de Sinaloa también contrata a estudiantes de química para fabricar fentanilo, ofreciéndoles un salario de 800 dólares mensuales.