AMLO envía nueva carta a padres de Ayotzinapa y reafirma compromiso con el caso
Ciudad de México.-A pocos días de concluir su mandato y en vísperas del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha enviado una carta a los padres y madres de los afectados.
En esta, destaca los avances en la investigación, aunque reconoce que no se ha logrado todo lo deseado, pero asegura que la investigación continuará bajo la próxima administración.
“Nunca dejamos de buscar a los jóvenes”, afirmó el presidente, quien ha prometido justicia para los estudiantes desaparecidos desde el inicio de su sexenio.
Aunque su mandato termina el próximo martes con la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien ha prometido dar continuidad a la investigación.
“Estoy muy contento, acabamos de tratar el tema de Ayotzinapa. Si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima presidenta, el próximo Gobierno va a darle continuidad y va a seguir actuando con rectitud y haciendo justicia, pero así en todo”, comunicó López Obrador durante su conferencia matutina.
En su comunicación, reveló que Gildardo López Astudillo, miembro del Cartel Guerreros Unidos, accedió a colaborar como testigo protegido para evitar la extradición a Estados Unidos de un posible miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, Abigael González Valencia.
Te puede interesar: Revelan contradicciones en reporte de AMLO sobre infiltrado militar en caso Ayotzinapa
Esta colaboración permitió la identificación de los restos de dos estudiantes, aunque los avances se han visto limitados por la falta de cooperación continua.
López Obrador envió este mensaje a los padres, quienes han criticado al presidente por presuntamente proteger al Ejército y no cumplir su promesa de esclarecer los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Te puede interesar: Lanzan campaña “Rompe el Silencio” en Guerrero por los 43 alumnos de Ayotzinapa
El presidente también se refirió a las acusaciones de que el Ejército estuvo involucrado en la desaparición, una versión que ha sido manejada por “defensores” de los padres y contradicha por la Comisión de la Verdad de su gobierno, que en 2022 declaró la desaparición como un “crimen de Estado”.
“Por intervención de organizaciones de defensa de derechos humanos y, inclusive, con el beneplácito de los abogados supuestamente defensores de la causa, el Poder Judicial liberó a 65 personas bajo el alegato que habían sufrido tortura”, criticó el mandatario, señalando que errores y omisiones del gobierno anterior han complicado el esclarecimiento de los hechos.