La carne apache es un ceviche originario de Michoacán, perfecto para disfrutar en temporada de calor
Morelia, Michoacán.- La gastronomía de Michoacán, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Paradigma de México, es el origen de un exquisito ceviche, perfecto para disfrutar en temporada de calor: la carne apache.
Ingresa a: En Uruapan se construye con paso firme la ruta ciudadana: Víctor Manríquez
El citado nombramiento, otorgado a la cocina tradicional michoacana por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoce la riqueza de la cultura culinaria del estado, por ser herencia comunitaria, ancestral y viva, especialmente la purépecha.
Una irrefutable prueba es la carne apache, que se prepara y oferta en distintos lugares del estado; específicamente, en Santa Clara del Cobre, Pueblo Mágico localizado en el municipio de Salvador Escalante, es el platillo base de sus famosas tortas de tostada, que también incluyen frijoles refritos, queso de puerco, salsa casera y vegetales -repollo, jitomate y cebolla-.
Esta es una receta fresca que no necesita cocinarse a fuego, por lo que también resulta económica.
Doña Ángela, en su canal de Youtube “De mi rancho a tu cocina”, comparte el modo de preparación más frecuente, con los siguientes ingredientes:
-750 gramos de carne molida de res; recomienda que sea de pescuezo, porque es más suave y jugosa.
-Chiles jalapeños en escabeche; aproximadamente el contenido de una lata mediana.
-El jugo de ocho limones.
-Ocho jitomates, de medianos a grandes.
-Dos cebollas grandes.
-Un manojo de cilantro.
-Dos chiles perones.
-Sal refinada o de grano.
-Tostadas de maíz.
Comienza añadiendo el jugo de los limones a la carne, al igual que el equivalente a una taza de vinagre de los chiles jalapeños, y sal al gusto, para luego dejarla reposar hasta cocerse, de preferencia toda la noche. Así, por la mañana habrá pasado del característico color rojo de cruda, al café de cocida.
Entonces puedes agregar el resto de los ingredientes, ya picados: el jitomate, en cubos pequeños, así como la cebolla y el cilantro, finamente. Los chiles perones y jalapeños pueden integrarse también a la mezcla, sin venas ni semillas, o servirse después al gusto y tolerancia de cada comensal.
El tiempo promedio de cocción es de tres horas, pero nuestra recomendación particular para acelerarla es cubrir el contenedor con plástico estirable -film de cocina-, e introducirlo en el congelador durante una hora. En cualquier caso, es necesario revolver periódicamente para asegurar que se cosa uniformemente.
Un tip para calcular que el jugo de limón empleado sea suficiente, pero no demasiado, es compactar la mezcla y verificar que el líquido contenido no rebase la superficie plana, porque corre el riesgo de agriar el sabor final.
¡Así de sencillo! El ceviche michoacano está listo para servirse en tostadas, que puedes acompañar con rebanadas de aguacate, repollo rayado y salsa picante, comercial o casera. Para esta última, la afamada youtuber michoacana publica una receta de un puño de chile guajillo sin semillas, un trozo de cebolla y un diente de ajo dorados, luego molidos en licuadora, junto a un chorro de agua y sal al gusto.
Por último, te recomendamos unas tostadas de carne apache que nos encantan en Morelia: las de “Acá las chelas”, en avenida del Maestro, esquina con calle Hacienda de Corralejo, de la colonia Lomas de Hidalgo… ¡nuestras favoritas!
Ahora sí, a comer.
Ingresa a: Morena niega derechos a comunidad indígena de Michoacán: CSIM