Revelan que Carlos Slim rechazó la oferta de la candidatura presidencial en 2018.
Ciudad de México.-En un giro sorprendente de los eventos políticos de México, se ha revelado que las élites del país –incluyendo líderes de opinión, medios de comunicación y la cúspide empresarial– ofrecieron a Carlos Slim Helú la candidatura presidencial en 2018, una oferta que él declinó.
La intención era reemplazar a los entonces candidatos Ricardo Anaya del PAN y José Antonio Meade del PRI.
Lo anterior fue señalado por el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, quien compartió estos hechos y anticipó que dará más detalles en su próximo libro titulado “Gracias”.
Con 78 años en el momento de las elecciones y siendo el hombre más rico de México y Latinoamérica, Slim Helú, ingeniero egresado de la UNAM, es un cercano conocido de López Obrador.
Por su parte, el presidente ha anunciado que “Gracias” será su última obra política, para luego enfocarse en la historia, su verdadera pasión. Previamente había mencionado que su primer libro post-política abordaría el pensamiento conservador, pero sorpresivamente cambió de planes para realizar esta nueva publicación.
López Obrador ha criticado la alianza entre el PAN y el PRI, que según él ha existido desde la polémica elección de 1988 con Carlos Salinas de Gortari, buscando perpetuar un poder compartido y marginar a la izquierda.
“En el 2006 el PRI le ayudó al PAN en el fraudo (que llevó a la presidencia a Felipe Calderón Hinojosa). En el 2012, el PAN ayudó al PRI, al grado de que -Vicente- Fox, del PAN, votó por -Enrique- Peña, no por -Josefina- Vázquez Mota, la candidata del PAN”, afirmó el presidente.
Y continúo “En la elección del 18, buscaban algo parecido, pero no se presentaron afortunadamente las condiciones. No se pusieron de acuerdo. Entonces van de nuevo a decir: ‘Bueno, ya no Ricardo Anaya, [José Antonio] Meade’. Y no. Pues empiezan entre ellos a buscar con quién enfrentaban y ahí les va la nota: invitan a Carlos Slim para ser candidato con la propuesta de que ellos buscaban que declinaran Meade y Anaya. Y Carlos Slim les dice: ‘No. Yo estoy dedicado a otras cosas’. Y no aceptó. No se pierdan el próximo libro’, manifestó Obrador.
El presidente reflexionó sobre los cambios en el panorama político y empresarial de México, destacando la disminución de la corrupción y el influyentismo en su gobierno.
“Un régimen corrupto puede beneficiar transitoriamente a una minoría, pero al mismo tiempo produce mucha frustración, inconformidad, inestabilidad. Por eso fue la Revolución Mexicana; porque el porfiriato era un régimen que protegía a una minoría y esclavizaba al pueblo, entonces no puede haber paz, tranquilidad, prosperidad, estabilidad política, gobernabilidad en un mar de injusticias. Eso lo han venido entendiendo los más inteligentes y menos fanáticos, los más pragmáticos”, añadió.
Slim Helú, conocido por su fortuna amasada en parte por la adquisición de empresas estatales en la era de Salinas de Gortari, también ha sido asociado con los Legionarios de Cristo, una controversia dentro de la Iglesia Católica.