El alcalde Carlos Manzo impone medidas estrictas en la reforma policial de Uruapan.
Uruapan, Michoacán. – En un discurso firme y decisivo, Carlos Manzo Rodríguez, el recién electo alcalde de Uruapan, envió un mensaje severo a los agentes de tránsito y a la Policía Municipal durante la primera formación de su administración.
“Serán dados de baja todos aquellos oficiales que anden encapuchados, abusen de la ciudadanía; si andan en malos paso, de una vez que digan, sino les aplicaremos todo el peso de la Ley”.
Durante el evento, que tuvo lugar en la Explanada Morelos frente a la Pérgola, Manzo Rodríguez, quien es el primer corregidor independiente de Uruapan y líder de la Organización la Sombreriza, se dirigió a los miembros de Vialidad y Policía Municipal.
En presencia del nuevo Director de Seguridad Pública, Coronel José Manuel Jiménez Miranda, el alcalde expresó su descontento con el estado actual de la seguridad pública, marcada por la corrupción y el mal manejo en años anteriores.
“Como todos saben esta área de seguridad pública, durante los últimos años está totalmente desprestigiada por los malos gobierno y malos mandos, que están a su cargo y que no han vendo a servir al pueblo, sino a robar”.
Manzo hizo hincapié en la necesidad de integridad dentro de la fuerza policial: “Quien quiera permanecer en esta corporación tiene que hacerlo con ‘honestidad’, responsabilidad; con principios; con valor; por esa inseguridad esta ciudad está catalogada como una de las ciudades más inseguras del país y debo decir esto”, afirmó.
El alcalde también prohibió prácticas como el uso de vehículos polarizados y el encapuchamiento de los agentes, asegurando transparencia y responsabilidad: “No tenemos que traer vehículos polarizados, ni andar encapuchados. Queda prohibido en el municipio de Uruapan que los elementos de tránsito y Seguridad Pública anden encapuchados, aquellos que se le encuentre encapuchados van a ser dados de baja”.
“La sociedad tiene que saber quién los está cuidando, ya debe identificar a sus mandos policiacos. Se encapuchaban para que no los identificaran, le robaban la cartera al obrero, la bolsa. A las amas de casa, el celular al estudiante, al cortador de aguacate le quitaban su dinero, los golpeaban, los cacheteaban con total impunidad. Eso se acabó”.
El alcalde concluyó con un llamado a la honestidad y al compromiso con el pueblo de Uruapan, advirtiendo que no tolerará conexiones con el crimen organizado ni abusos de poder dentro de la policía: “No tenemos nexos con ningún cartel, ni con ninguna organización criminal, venimos a representar al pueblo. ‘Posiblemente dentro de la corporación policiaca, hay elementos que se han convertido en parte de crimen organizado los ‘vamos a dar de baja y ponerlos a disposición de las autoridades competentes’, se les va a fijar responsabilidad, por ello, piensen en sus familias, en su prestigio en su honorabilidad”.
Manzo también destacó la importancia de mejorar las condiciones laborales y recursos para los oficiales, para asegurar un servicio efectivo y justo con esta reforma policial en Uruapan.