Morelia, Michoacán.-Del Congreso de Michoacán depende que la Procuraduría General de Justicia del Estado pase a reconocerse como Fiscalía, según expuso el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien anticipó que esta transición podría consumarse para junio de 2018.
“Nosotros estamos en espera de que el congreso reasuma el tema, y también nos vamos a enfrentar al cumplimiento de los plazos, que entiendo será hacia junio del 2018, si mal no tengo el dato, y tarde que temprano tenemos que resolver este pendiente”, declaró el funcionario estatal para luego señalar que el Ejecutivo ya le ha entregado al Legislativo varias propuestas en torno al tema.
Tras puntualizar que para junio de 2018 la Procuraduría sería reconocida como Fiscalía, reconoció que con dicho cambio se potenciarían las acciones de investigación, con lo cual se garantizarían mejores resultados en torno a un hecho delincuencial.
“En caso de las acciones de investigación, de procuración de justicia, hoy vía carpetas de investigación, correspondemos a la lógica del funcionamiento del nuevo modelo, que es eminentemente garantista”, precisó.
Reconoció que, “hoy se requiere de mayor apoyo técnico-científico, nuestra plantilla de peritos, nuestros insumos para la realización de pruebas, la capacitación en elementos policiales, tanto en el área de seguridad pública como en la policía ministerial, y también los municipios como primer respondientes, han requerido de un esfuerzo mayúsculo, del gobierno”.
Ante este escenario, el funcionario estatal enfatizó que el Gobierno del Estado ya ha entregado varias propuestas al Legislativo para que se trabaje en esta transición, de manera que la LXXIII Legislatura deberá trabajar en los proyectos generados desde el Ejecutivo.
Cabe mencionar que quien quede al frente de la Fiscalía a conformarse, ocupará dicho cargo por nueve años, ante lo cual desde el Congreso de Michoacán varias voces se han opuesto a que el actual procurador, José Martín Godoy Castro, camine sobre dicha transición.