Cargada de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en el manejo financiero, la UMSNH quiere más recursos para el 2024
Cargada de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en el manejo financiero, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quiere más recursos para ejercer en el 2024.
La proyección de la Universidad es que el Congreso del Estado aumento sus recursos en 1.5 mil millones de pesos más.
La petición de más recursos de la Universidad encuentra dudas frente a las irregularidades en su manejo financiero detectadas por la ASF, máximo órgano fiscalizador en el país.
En el informe dado a conocer hace dos semanas por la Auditoria sobre el ejercicio de los recursos federales ejercidos por la Universidad en 2022, además de detectar que se realizaron pagos a personas ya fallecidas y a gente que tenía licencia sin goce de sueldos, el órgano fiscalizador tuvo otros hallazgos.
La Auditoría detectó que la nómina nicolaita fue engrosada más allá de lo permitido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en donde se establece un tope del tres por ciento. Pese a ello, en la Universidad se echó mano de recursos de otras partidas para hacer crecer la nómina en un 3.8 por ciento.
Tal situación derivó en que el órgano fiscalizador promoviera una responsabilidad administrativa sancionatoria para los funcionarios nicolaitas.
También detecto incongruencias en los informes trimestrales de la Universidad los que de plano no tuvieron la calidad debida y violentaron la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por que derivó en que la Auditoría promoviera responsabilidades administrativas sancionatorias.
“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión de los recursos que aportó la Secretaría de Educación Pública, ya que la información que remitió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del formato Ejercicio del Gasto sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos careció de la calidad y congruencia requeridas”.
Nota relacionada: En 2022 UMSNH pagó sueldos ¡a difuntos!
Conforme a lo reportado en la Auditoría de Cumplimiento 2022-4-99016-19-1195-2023, en la revisión realizada a la UMSNH, falta por aclarar un monto de diez millones 49 mil 527.59 pesos.
“En el ejercicio de los recursos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley General de Educación y del Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero”.