Morelia, Michoacán.- Con carencias operativas y raquíticos sueldos, operan los elementos de Bomberos Municipal, corporación que cuenta con apenas 35 elementos de base, para el casi millón de habitantes que registra la capital michoacana.
Las deficiencias económicas que enfrentan los bomberos de Morelia se ven reflejadas en el presupuesto con que operan, ya que su función depende directamente del presupuesto dirigido a Protección Civil, dependencia que percibió un millón 200 mil pesos en el presente ejercicio fiscal.
Aunado a la falta de uniformes y demás equipamiento, así reconocido en reiteradas ocasiones por el director de Protección Civil, Eduardo Ramírez Canals, el Ayuntamiento no ha cumplido la promesa de rehabilitar la estación de bomberos de Ciudad Industrial, la cual permanece parada desde 2013.
La función de Bomberos Municipal ha tratado subsanarse mediante la incorporación de elementos que fungen de manera voluntaria, aunque éstos también carecen del equipamiento necesario para dar cumplimiento a sus respectivas actividades de rescate.
Leer más: Carencias operativas y bajos salarios, realidades del bombero en Morelia
Al menos así lo ha venido reconociendo Ramírez Canals, quien en enero de 2016 dijo estar consciente de las carencias que enfrenta un bombero, al responder por la integridad de la ciudadanía capitalina.
“Reconocemos el déficit que enfrentamos; estamos conscientes de que no nos alcanzan las manos para atender emergencias y por eso buscaremos elevar el número de bomberos que operan en Morelia”, declaró el funcionario en una entrevista concedida el pasado 26 de enero de 2016.
En esa misma ocasión se comprometió, además de la rehabilitación de la estación de Ciudad Industrial, la edificación de dos unidades de bomberos más, mismas que se ubicarían en Altozano y Villas del Pedregal. Sin embargo, el anuncio quedó en tan sólo una promesa que no se ha cumplido.
Con todo y las necesidades que enfrentan los uniformados de la capital, hoy el Ayuntamiento de Morelia celebró el Día Nacional de los Bomberos, a través de un evento realizado este martes en el Palacio Municipal.
Ahí, el presidente, Alfonso Martínez Alcázar se dijo consciente de las problemáticas que padecen los bomberos de la ciudad, ante lo cual se comprometió a mejorar las condiciones labores de quienes forman parte de dicha corporación.
“En Morelia tenemos muchas necesidades, estamos viendo cómo administramos el recurso de la mejor forma, para ver cómo les damos lo más que podamos y resolver las necesidades que tiene nuestra ciudad y que no es la excepción el cuerpo de bomberos”, declaró.
En tanto, las limitantes operativas que presentan los bomberos de la ciudad, obligan a quienes forman parte de dicha corporación a responder por la atención de una población de casi un millón de habitantes, lo cual quiere decir que por uniformado, recae la atención de por lo menos 28 mil 571 ciudadanos.