El Centro Administrativo de Morelia (CAM) enfrenta críticas por su falta de inclusión y adecuaciones para personas con discapacidad.
Morelia, Michoacán.- El Centro Administrativo de Morelia (CAM) que concentra oficinas recaudadores y de diversos trámites del gobierno capitalino fue inaugurado el pasado 30 de agosto, un día previo a la conclusión del trienio 21-24, pero sin rampas suficientes para discapacitados, ni elevadores, y con carencias en la señalética de seguridad como marca la ley.
Así lo advirtió el regidor por el partido Verde Ecologista, Fausto Eduardo Vallejo Mora durante la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes, al enfatizar que con tales omisiones se estaría excluyendo y restringiendo la movilidad de la minoría discapacitada y de las personas de la tercera edad.
En respuesta, el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar argumentaría que la instalación de elevadores si fue programada en cada uno de los tres edificios centrales, y uno más en el que ocupa la Policía Morelia, identificado como la vieja Central, sin embargo al haberse edificado con recurso propios, el dinero no alcanzó.
Te puede interesar: Con Centro Administrativo Morelia de primer mundo se da un salto a la modernidad: Alfonso Martínez
En entrevista al término de la Sesión, Martínez ahondaría en el tema y sostendría que lo único que le hace falta al CAM son los elevadores, proyectados aun costado de las escaleras y el de la Central de manera exterior, colocación que se estaría llevando a cabo hasta enero de 2024, ya con la nueva recaudación fiscal.
“Hoy está accesible todo el edificio subterráneo, lo de la Tesorería, y toda la planta baja de las distintas áreas”, resaltaría, mencionando que se le ha pedido al personal que baje a atender a los usuarios que así lo requieran.
No obstante, Vallejo Mora, mencionó en entrevista que los accesos están limitados, no hay suficientes rampas de acceso, y si una carencia de señalética importante que contenga el nombre de las diversas áreas de atención desde el ingreso al edificio, tanto para el público en general, como para débiles visuales, aunado a la visibilidad de los puntos de reunión ante alguna eventualidad.
“Hay puntos razonables que consisten en adecuar áreas de atención en la planta baja en tanto no estén instalados los elevadores a fin de que las personas con capacidad limitada puedan acceder a todos los servicios que se ofrecen e informar a la ciudadanía”, apuntó.
Pero además dijo que habría que contar, en los módulos de información, con personas que hablen la lengua de señas y con capacidad de atención, así como capacitar al personal que esté directamente en atención al público en temas de inclusión.
El préstamo de sillas de ruedas para los usuarios que así lo requieren, es otra de las observaciones de Vallejo Mora, al considerar que el Plaza principal es muy grande y las eventualidades climáticas podrían complicar los trámites que la ciudadanía acuda a realizar.
Aunque Vallejo reconoce la importancia y trascendencia que tiene la edificación del CAM, observa como precipitada su inauguración, al tenerse carencias que complican los trámites y servicios que ahí se prestan, como:
“La ausencia de rampas adecuadas en las áreas de recepción de impuestos, el balizamiento del CAM en accesos, escaleras, puntos de reunión en caso de emergencias, salidas de emergencias y cintas en los cristales a fin de que sean visualizados”.