El Poder Judicial carece de protocolos de protección para sus jueces, reconoció su presidente Jorge Reséndiz García, quien explica que hasta el momento no se han registrado amenazas o situaciones de alerta sobre la integridad de éstos.
Frente a la tensión que priva en diversos juicios entre las partes, uno de ellos el del feminicidio de Jessica Gonzales Villaseñor, en donde la defensa del imputado ha confrontado en diferentes momentos las determinaciones del juez, las interrogantes sobre la protección con que se provee a los jueces han empezado a surgir.
“Sí estamos al pendiente de la seguridad sobre nuestros jueces, nada más que en atención a que la misma sociedad nos respalda, no hemos visto la necesidad de darles una vigilancia o protección aún mayor”.
Explicó que hasta el momento no han recibido ninguna petición de protección por parte de algún juez, lo que significa que no se requiere y en consecuencia no es frecuente, “pero si hubiere algo por el estilo, estaríamos atentos a brindarles a nuestros jueces la protección que requieran, pero hasta ahorita no ha sido necesario”.
Recalcó que las Salas de Oralidad son completamente seguras, y que en los juicios se debe atender a cada una de las partes.
Sobre la última jornada de trabajos en el juicio por el caso de Jessica González, y las revisiones exhaustivas que personal de seguridad realizó a la Sala de Oralidad, se le cuestionó si existe alguna alerta de riesgo particular en este caso.
Ingresa a: AMLO responde a Fox lo invita a Palacio Nacional a tomarse foto con expresidentes
“No, lo que pasa es que ustedes mismos (la prensa) nos han servido de termómetro, nos han orientado sobre esos desafortunados enfrentamientos verbales que ha habido en la Sala o antes de la Sala, entonces para prever que cualquier situación pase a mayor hemos tomado esas medidas”.
“Eso refleja que estamos al pendiente de que haya la seguridad suficiente en el desarrollo de esas audiencias y que se pueda contener la emoción y ¿por qué no decirlo?, hasta la ira de las partes mismas”.