La jefa del servicio de oncología de dicho centro hospitalario, indicó que sólo se cuenta con 20 camas
Morelia, Michoacán.- Silvia Chávez Gallegos, jefa de oncología del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, destacó en entrevista que faltan más camas para apoyar a más niños en el área de quimioterapia ambulantoria.
Gallegos indicó que se cuenta con un piso con cerca de 20 camas, las cuales son insuficientes para atender a los cerca de 170 pacientes menores con los que cuentan algún tipo de cáncer.
“Ustedes sabrán por los padres de familia que nos faltan camas para atender al mayor número de niños en el hospital y así, poderles brindar toda la ayuda posible”, comentó.
La jefa de oncología puntualizó que al tener diversos pacientes, los espacios se encuentran ocupados por lo que los infantes deben esperar un lapso de dos a tres días para que se les pueda asignar una cama y comenzar con su tratamiento.
La doctora indicó que en el 2018, contaron con 100 nuevos casos de cáncer infantil, atendiendo además de los 170 que se encuentran en tratamiento, a cerca de 500 más que están en constante revisión.
Chávez Gallegos dijo que en la entidad se registraron durante el 2018, 24 decesos por algún tipo de cáncer en niños, mientras que a nivel nacional fueron cerca de mil noventa y nueve fallecimientos.
La oncóloga, mencionó que de los pacientes atendidos por algún tipo de cáncer, el 45.7% son leucemias, el 8.6% son tumores del sistema nervioso central y el 7.4% son linfomas.
Para finalizar, se dijo que gracias a la construcción del nuevo hospital infantil de buscará que este espacio crezca hasta en un doble, por lo que se podría llegar hasta 40 camas por área.