Carece Congreso de Michoacán de protocolo para atención de casos de acoso sexual señaló STASPLE
Morelia, Michoacán.-El Congreso del estado carece de un protocolo para atender los casos de acoso sexual que puedan registrarse, reconoció Rogelio Andrade, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE).
Cabe apuntar que recientemente se conoció del caso de una asesora del Congreso víctima de acoso sexual por parte de un diputado local, a partir de lo cual, diputadas han referido la necesidad de colocar un buzón naranja en la Cámara.
Entrevistado sobre el particular, Rogelio Andrade señalo que en lo que va de la Legislatura ninguna trabajadora o trabajador se ha acercado al Sindicato para reportar algún caso de acoso, sin embargo, no descarta que esto pueda ocurrir y no ser denunciado por temor a represalias.
“Hace falta aquí en el Congreso que se instrumenten protocolos, porque me imagino que muchas de las veces las compañeras no denuncian por miedo a las represalias, y una de las formas de ayudarlas es el buzón naranja, aunque en su momento deben presentar la denuncia para que se realice todo el procedimiento como se debe”.
Ingresa a: En Congreso de Michoacán, acoso sexual tras bambalinas
Reconoció que existe riesgo laboral para las y los trabajadores víctimas de acoso de violencia sexual, “porque no se atreven a denunciar si el responsable es un personaje de influencia en el Poder Legislativo, está el miedo a las represalias, a ser despedidos o algo por el estilo”.