Ciudad de México.-El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que ante el aniversario 101 de la Constitución federal de 1917 México se encuentra en condiciones similares a las del Porfiriato.
En un evento realizado en el Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, Cárdenas Solórzano señaló que entre estas condiciones está el atropellamiento, donde expresó que varias reformas han tirado avances sociales de la Carta Magna, pero que debe llevarse a cabo un consenso de todas las organizaciones.
“Una nueva carta constitucional y la revocación de políticas igualitarias exige como primer paso que las fuerzas políticas que las impulsan se comprometan pública y categóricamente a revertir las reformas de los artículos 27, 25 y 28 en materia energética”, ya que de lo contrario indicó que el país se mantendrá carente de facultades para rebasar los causes del neoliberalismo.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, resaltó la Constitución de la CDMX, la cual celebra su primer aniversario de promulgación y llamó a mirarla ya que plantea como punta de lanza para la transformación del régimen, por primera ocasión los gobiernos de coalición.
Además, llamó a crear un texto nuevo de la Constitución Federal.
“Me une a este llamado que hace el ingeniero Cárdenas, es importantísimo que tengamos un nuevo texto constitucional en el país, ya no puede vivir con reformas”.
Respectó a la Constitución de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que esta pone en el centro a la ciudadanía, su dignidad y libertades. “Sintámonos orgullosos de ser parte de este proceso histórico y de pertenecer a esta capital”.