Enfrentaría López Salgado juicio político
Foto archivo: Benjamín Alvarez /Contramuro

Morelia, Michoacán.- La documentación del ejercicio de los recursos destinados a la remodelación del teatro Matamoros que declaró el expresidente del fideicomiso, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, cuenta con ella para no ser responsabilizado de las irregularidades en la obra, no han sido entregadas a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), refirió el titular del órgano fiscalizador, José Luis López Salgado.

En entrevista, el auditor Superior de Michoacán explicó, “que le quede claro al arquitecto Cuauhtémoc Cárdenas que cualquier asunto público, tiene que ver con la rendición y la transparencia en este estado y en este país; no entiendo el hecho de dar la cara a la sociedad declarando este tipo de cosas, aquí están los documentos que debí haber entregado o el secretario técnico por lo menos, en el momento oportuno procesal de la auditoría, y no lo hicieron, es más, hoy todavía no los tenemos en nuestro poder”.

López Salgado mencionó que “el no haber entregado en el momento oportuno, procesal de la auditoría toda la documentación, creo que metió en esta dificultad y en los dimes y diretes en los que hoy estamos metidos”.

El titular de la ASM incluso señaló que los involucrados con el fideicomiso para la remodelación del teatro, han cerrado las puertas a los auditores que han acudido a las instancias correspondientes para obtener la documentación del tema.

“La documentación, estoy 100 por ciento seguro que ahí la tienen, en el banco, en la fiduciaria, o tienen hasta copia ellos, entonces es ocioso, no entiendo que tratarían de ocultar o por qué no la querían entregar, porque además hay una acta circunstanciada donde el día que fueron y requirieron la información y tenían la sesión de la apertura de la auditoría, le dieron al personal auditor con la puerta en las narices, entonces es un tema que la verdad a mí me da hasta risa que sigan en esta ruta”, dijo.

No obstante, detalló que el proceso para fincar responsabilidades administrativas, se extiende hasta 12 años, pues el proceso consta de 3 parte de alrededor de 4 años, en la que se encuentran en la última etapa.

“El proceso sigue, lamentablemente, si ustedes lo revisan en la ley que se presentó en 2011, estaban 15 días para que presentara su informe de actuaciones y hasta 4 años para valorar, pasábamos a la siguiente etapa, 20 días para que presentaran el informe de sus actuaciones, y otros 4 años, y si a esos le sumamos los 4 que faltan del procedimiento administrativo de responsabilidades, todavía tenemos lapso ahí”, comentó.

Aclaró que son alrededor de 150 millones de pesos los observados por la ASM que los integrantes del fideicomiso deben aclarar el destino ante el órgano fiscalizador, pues expresó, “estamos ya por iniciar el procedimiento administrativo (…) está (Cuauhtémoc Cárdenas Batel) en la etapa procesal, de hecho, se incorporó a alguien más de los consejeros del órgano de gobierno (…) yo creo que lo más grave es que estén 150 millones de pesos tirados a la basura y esperando a ver quién toma la decisión de darle o no continuidad a esa obra”.

Concluyó que se desconocen las condiciones en que se encuentran los artículos para el equipamiento del teatro que fueron adquiridos por los integrantes del fideicomiso. “Yo esperaría que por lo menos los artículos o los conceptos adquiridos que algo tuviera que ver con el tema de luz y sonido, ojalá se mantengan en un lugar que no puedan tener alguna afectación por el agua, por el clima, por la temperatura”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...