Morelia, Michoacán.- De seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a mil días de multa y caución de no ofender, serían las sanciones que el Congreso del Estado pretende imponer sobre quien amenace periodistas, por cuestiones ligadas a sus respectivas funciones.
En respuesta a la desaparición del periodista michoacano, Salvador Adame Pardo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez expondrá ante el pleno del Congreso local una iniciativa de ley, que contempla el fortalecer la seguridad para quienes se dedican a ejercer el periodismo en Michoacán.
“A quien amenace a persona que se dedique a la actividad de periodista con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona con quien esté ligado por algún vínculo, con la finalidad de impedir, interferir y limitar la actividad y libertad de expresión de periodistas, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a mil días multa y caución de no ofender”, reza la parte toral de la iniciativa estructurada en coordinación con el grupo de comunicadores que han venido exigiendo el esclarecimiento de la desaparición de Salvador Adame.
El tipificar como delito el asesinato de periodistas también se contempla en la iniciativa del legislador emanado del PRD, pues se expone que se considerará el ilícito de homicidio calificado, cuando alguien prive de la vida a una persona que se dedique a la actividad de periodista, en respuesta a la publicación de algún material informativo.
En caso de que las amenazas o agresiones provengan de un servidor público en funciones, se procederá a su destitución e inhabilitación en un plazo de uno a cinco años.
De conseguir la aprobación de la LXXIII del Congreso de Michoacán, la iniciativa presentada por Manuel López Meléndez entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.
Cabe hacer mención que este mismo martes el diputado Manuel López Meléndez sostuvo una reunión final con un grupo de comunicadores locales, en donde se puntualizaron algunas inquietudes y observaciones que surgieron por parte de los periodistas, en torno a la propuesta que se planteó desde la bancada del sol azteca.