Una caravana de mil 500 migrantes parte del sur de México, ignorando advertencias de Donald Trump y Claudia Sheinbaum
Ciudad de México.- Este lunes, una caravana compuesta por 1,500 migrantes emprendió su marcha desde la frontera sur de México, desoyendo las recientes declaraciones de Donald Trump, presidente electo de EE.UU., y Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Sheinbaum había afirmado que estos grupos ya no alcanzan la frontera norte del país.
Partiendo de Tapachula, el principal núcleo urbano en la frontera con Centroamérica, este grupo, mayoritariamente venezolano, recorrió 26 kilómetros hasta Huehuetán en aproximadamente 10 horas.
Al llegar, el grupo se dividió; la mayoría continuó hacia Huixtla, mientras que otros optaron por descansar en el parque local.
Ingresa a: ‘Yo no cambio de posición’: Ken Salazar a Claudia Sheinbaum
Además de venezolanos, la caravana incluye colombianos, haitianos, cubanos, centroamericanos y migrantes del Medio Oriente.
Joswes Linares, un migrante venezolano, explicó a EFE que la decisión de viajar en caravana se debe a la inseguridad, secuestros y extorsiones que enfrentan, prefiriendo la seguridad que ofrece el grupo.
“Nosotros tememos que cierre la frontera porque la cita (de asilo a Estados Unidos) se demora de seis a siete meses, muchas personas tienen suerte, sería peor para nosotros (esperar), vamos a recorrer unos 1.000 kilómetros”, compartió Linares.
En respuesta a las políticas migratorias, Sheinbaum comunicó a Trump que, gracias a las medidas mexicanas, las caravanas ya no llegan a la frontera estadounidense.
Sin embargo, Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a productos mexicanos si México no controla la migración y el tráfico de drogas.
Otro venezolano, Daimer Valor, solicitó apoyo a la presidenta mexicana para que les permita avanzar hacia Ciudad de México, dada la falta de oportunidades laborales en Tapachula.
“Tememos el cierre de la frontera (con Estados Unidos) porque (Trump) puede eliminar la aplicación ‘CBP One’, de aquí se puede esperar cualquier cosa porque es rudo”, expresó.
Anilka, otra migrante venezolana, viaja con dos niños y enfrenta el temor de un cierre fronterizo que podría destruir sus esperanzas y el futuro de sus hijos.
“En Venezuela hay una crisis horrible, ya no podemos estar en nuestro país, por eso decidimos migrar. A Donald Trump le pedimos que nos deje pasar antes de que cierre todo. Nos arruina nuestros sueños y el futuro de nuestros hijos, queremos que estén bien, ya que en nuestro país no pudimos”, dijo.
Ingresa a: Detienen en Texas a niña de 2 años que migraba sola
María Esther Marroquín, de Protección Civil en Huehuetán, confirmó que el grupo sigue intacto y aunque cansado, continúa su marcha.
“Siempre ha habido información de que vienen caravanas que migran desde su lugar de origen buscando una mejor calidad de vida y seguido pasan por acá, tenemos un cálculo de que pasan 1,500 migrantes, no tenemos información si se van a quedar o resguardar un tiempo”, concluyó.