Morelia, Michoacán.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, manifestó que la denominada, Caravana por la Dignidad que él mismo encabeza se sostiene económicamente de aportación de la iniciativa privada y que si podría utilizar dinero del erario público para mantenerla.
“Aún no tenemos el cierre de los gastos, lo que si les puedo decir es que prácticamente la caravana será financiada, sino en su totalidad si gran parte por los donativos privados que hemos recibido y por las aportaciones de la gente y las colectas que hacemos durante los actos ha habido una generosidad enorme y lo que falte si es que llegará a faltar algo de pagar lo habrá de poner el gobierno de Chihuahua porque además esta caravana surgió de una convocatoria del gobernador del estado y asumimos un acuerdo gobierno y sociedad”, aseveró.
En entrevista colectiva, Javier Corral descartó que por esta caravana esté descuidando a su estado y señaló que este movimiento es parte de las tareas de un gobierno, que es compartir la corrupción.
El mandatario estatal reiteró que el luchar contra la corrupción e impunidad es un acto de gobierno, sino que es inusual que un gobernador esté haciendo eso, ya que ningún otro lo había hecho anteriormente.
Javier Corral asegura que no es un movimiento político-electoral.
Javier Corral negó tajantemente que esta caravana sea por un tema político y señaló que es una denuncia ciudadana que él está haciendo y llevando por todo el país, “el régimen y particularmente Enrique Peña Nieto, (presidente de México) fue el que inició todo este cuento de que nuestro movimiento tenía fines políticos electorales, pero nuestro movimiento está abierto a una pluralidad muy amplia de actores políticos y sociales y jamás vamos a permitir que este movimiento esté a expensas de una campaña o de un partido político o alguna candidatura porque lo agotaríamos de inmediato” expresó.
Corral Jurado añadió que inclusive en el estado de Chihuahua existen militantes activos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se han sumado a esta caravana, sin embargo al cuestionarle que diera algunos nombre, éste se negó rotundamente, lo que sí aseguró es que es muy torpe la estrategia del Gobierno Federal para hacer creer que este movimiento tiene fines electorales.
En ese sentido, manifestó que espera que no haya un atentado en su contra, ya que subrayó que “un régimen en la desesperación es capaz de todo, un régimen en caída cada vez es capaz de hacer cosas peores, pero tampoco quiero entrar en ese tipo de especulaciones porque son indebidas e irresponsables”.
No buscó a Silvano Aureoles ni lo hará
El gobernador chihuahuense mencionó que no buscó ni buscará a su símil de Michoacan, Silvano Aureoles Conejo, además de que no existe ni hay algún llamado a otros gobernadores para que se sumen al movimiento, “nosotros traemos nuestra causa y que cada quien asuma su responsabilidad”.