A pesar de mayores lluvias en 2024, la captación en la presa Cointzio sigue siendo baja.
Morelia, Michoacán.- Aunque las lluvias han dejado inundaciones por todo Morelia, la captación en la presa Cointzio no supera el 35 por ciento, y aunque pareciera que las precipitaciones han sido mayores que en 2023, en estas fechas la misma presa tenía 3 por ciento más agua, pese a ello las colonias en Morelia tendrán más agua, según el OOAPAS.
Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), mencionó en entrevista que la captación “va bastante bien” pese a que los porcentajes reflejan lo contrario.
El funcionario basó su apreciación en que en 2023 la precipitación pluvial fue baja en comparación con este año, ya que en julio de 2024 se tuvo el doble de captación, pero no ha sido suficiente para equiparar lo que hoy refleja la presa.
No obstante su entusiasmo por las lluvias, Rodríguez descartó que este año la presa llegue a necesitar desfogues, como sucedió en 2021, aunque aún faltan dos meses y medio de lluvias.
A decir del director, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este año una precipitación por encima de la media histórica, lo que le hace suponer que la captación en la presa si será mayor a lo del año pasado, aunque en la actualidad parezca “confuso” con los porcentajes que declaró.
La captación en la presa dijo, asegurará a la población una dotación de agua importante, pues el manantial de la Mintzita ya presenta cerca de los mil litros por segundo, cifra que casi se mantiene pero que el año pasado bajó 20 por ciento o más en la etapa más crítica.
Te puede interesar: Presas de Michoacán se recuperan gradualmente, a 61% de almacenamiento general
Las lluvias han traído al OOAPAS una presión menor a la de 2023, al disminuir de 200 solicitudes en el servicio de pipas de agua al día hasta 80 solicitudes en esta temporada, datos que le permiten asegurar que en los próximos meses no habrá problemas de abasto para Morelia.