Foto: Raúl Tinoco

Con todo y el gris escenario que se prevé para el país con el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, durante 2016 Michoacán consiguió captar un total de 2 mil 700 millones de dólares en remesas.

Fue el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, quién dio a conocer esta información tras puntualizar que las remesas obtenidas, se traducen en el 70 por ciento del presupuesto total de la entidad.

En relación a lo obtenido en 2015, dijo, existe un incremento de gran consideración, pues en aquel año Michoacán recaudó 2 mil 530 millones de dólares, es decir, 170 millones de dólares menos en relación a lo obtenido sobre el presente año.

Los logros para el estado son altos, tomando en cuenta que previo al cierre de año, Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en captación de remesas, y es el único estado que recaudó más de 2 mil millones de dólares.

A unos días de culminar el presente año, llegaron a México 20 mil 046 millones 282 mil 193 de la moneda estadounidense, de los cuales nuestro estado sumó 2 mil 700 millones de dólares en remesas.

Los alcances de la entidad estuvieron por encima de estados como Jalisco y Guanajuato, pues su recaudación en remesas ascendió a mil 869 millones 087 mil mdd y mil 801 millones 241 mil 958, respectivamente.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de michoacanos en Estados Unidos es de cuatro millones de pobladores, casi tantos como los habitantes en la entidad, que ascienden a 4 millones 584 mil 471.

A ello, se atribuye el hecho de que Michoacán ocupe el primer lugar nacional en captación de remesas, pues la escasez de oportunidades de desarrollo en el estado, obliga a sus habitantes a abandonar el país, en busca de mejores condiciones de vida.